El MEMBRILLO utilizado para los males estomacales

Es un árbol que alcanza seis metros de altura; el membrillo no se debería consumir de forma directa, debemos asarlo o hervirlo para que suelte sus azúcares. Se conocía desde 600 años a. C.

membrillo1Comenzaron a cultivarlo en la región caucásica, en las cercanías del mar muerto. Se conoció antes que la manzana, que data del año 100 o 200 a. C.

Contiene antioxidantes, vitaminas A, C, B1, B2. Además otras sustancias de vital importancia para la reproducción celular, para que las personas sean más longevas.

Es muy útil usarlo en enfermedades difíciles de tratar. Incluso se puede usar sin cocinarse; se rebana, se atraviesa con cordeles para dejarlo a la sombra como se hacen los orejones. Se les saca la humedad, se secan, se muelen para hacerlos polvo y se presentan para usarlos medicinalmente. Están presentes en pinturas y esculturas de épocas remotas.

El membrillo cura la gastritis y la inflamación estomacal. Tiene propiedades astringentes, es útil en casos de diarreas, deposiciones sanguinolentas con pellejos o escamas que denotan que la infección se ha extendido. El té de membrillo se puede tomar cuando se tienen las heces blandas o se expulsan con mucho ruido, cuando se pierde agua del cuerpo. No es antimotílico, (que detiene la diarrea) porque si la detiene, se evita que salgan bacterias perniciosas del cuerpo. El membrillo las mata y elimina, repone minerales que se pierden con la diarrea. Contiene potasio, calcio y sodio en equilibrio permitiendo que nuestras células trabajen en forma adecuada. Atiende la diarrea, la infección bacteriana y la aportación de minerales.

membrillo2La diarrea con heces sanguinolentas es la disentería roja, pero cuando se expulsan heces como agua de arroz se trata de cólera que se contagia fácilmente.

El membrillo atiene los males propios de la digestión: estómago inflamado, retención de líquidos, gases que no se expulsan por la obstrucción de la inflamación y que causan un cólico fuerte. Esto se traduce en que al consumir alimentos la persona se esponja, se llena de gases y el cólico empieza a molestar.

Está muy recomendado para personas con colesterol elevado, con problemas de control de peso, circulación venosa y funcionamiento cardiaco deficientes, cuando se estrechan los conductos sanguíneos, obstruyéndose. El corazón hace mucha labor cuando las personas están demacradas, cenizas. Se les cae el pelo pues no llega la oxigenación a los vasos sanguíneos capilares del cráneo. Cuando se tienen las uñas quebradizas, problemas en la vista, cuando duelen los ojos por circulación deficiente y se hace esfuerzo para obtener imágenes pues existe mucha presión, se recomienda tomar este té. Todo va unido, en caso de que no se tenga controlado el colesterol, un sinnúmero de padecimientos se van anexando. El membrillo tiene un mucílago viscoso que fija la grasa. Al tomar el té después de los alimentos envuelve la grasa y no será absorbida por el cuerpo. Esta cualidad será importante para las personas que a veces tienen estreñimiento, y a veces diarrea.

membrillo3En casos de estreñimiento permite que las heces se deslicen y salgan al exterior, que nos e atoren por la resequedad del intestino, por la inflamación. Debido a la debilidad y atrofia de la mucosa intestinal, se convierten en una especia de lija después de estar tres días estancadas.

Cuando la deposición es acuosa, le da consistencia y envuelve las bacterias que causan la infección en el tracto digestivo; evita que se infecten otras áreas, actúa con inteligencia.

Muy útil para las personas que pierden potasio por vómito (bulímicas, que se inducen el vómito), se estropean los dientes, se agrietan las encías y el paladar se llena de llagas. El ácido clorhídrico es muy agresivo y las mucosas no resisten.

Los gargarismos de té de membrillo reponen los dientes escoriados por el ácido, recupera los minerales del esmalte, cierra los agrietamientos de las encías.

Es de gran beneficio que lo tomen mujeres con infecciones vaginales bacterianas con flujo amarillo, blanco, verdoso, pestilente, con comezón en labios vaginales, con granos en esta área, con peladuras en cuello de la matriz, cuando el organismo no está protegido sino expuesto a que entren al torrente sanguíneo bacterias creando un cuadro bastante grave. Se puede usar en lavado vaginal para atender infecciones, grietas o comezón.

inflamacion1Elimina el ácido úrico por lo que es recomendable para eliminar molestias en las articulaciones. Es antioxidante; lienzos del té se pueden poner sobre la cara para que se desvanezcan las líneas de expresión, además suaviza el cutis.

Eleva el PH del organismo, (entre más alcalino está, los ácidos se neutralizan). Al ingerir alimentos, los ácidos no serán tan agresivos y se evitará que carcoman la mucosa del recubrimiento intestinal y después agredan los músculos lisos. Es entonces cuando en la carne lisa se provocan llagas. Es evidente este fenómeno porque se repite “con sabor avinagrado”; lo cual significa que se tiene mucha acidez. El membrillo es un excelente neutralizante de ácidos que se estancan e inflaman el hígado.

Difunde este artículo:

Deja un comentario