Exportarán indígenas nahuas aceites esenciales a Francia

Con una larga tradición en el uso de la herbolaria, indígenas nahuas que viven en 11 municipios de la sierra norte y nororiental de Puebla exportarán aceites esenciales a Francia. Mauricio Lastra Escudero, presidente de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (Cofupro), dijo que los indígenas encontraron una forma de subsistir a través de la extracción de aceites esenciales de las hierbas silvestres que se dan en la agreste tierra de esa región.

indigenasComo por ejemplo la canela, pimienta, romero, estafiate, tomillo, albahaca, hierba santa, telimón y manzanilla, de las cuales se está en pláticas para exportar este producto que tiene un valor de entre nueve mil y 21 mil pesos el litro. Lastra Escudero expuso en un comunicado que la ventaja que tienen los indígenas es que esta región cuenta con más de cinco mil hectáreas y el potencial suficiente para extraer esencias de forma natural de la vegetación que ya existe.

El funcionario detalló que para concretar este proyecto, esta semana viajará a la ciudad de Puebla una misión comercial de empresarios procedentes de Francia, encabezados por el empresario, escritor y aromaterapeuta, Christian Escriva. El objetivo es reunirse con los integrantes de la Sociedad Cooperativa Chicomoztoc Esencial, para conocer los procesos de extracción de este aceite. Lastra Escudero informó que la herbolaria y los aceites esenciales son el nuevo “negocio verde” de la agricultura familiar que practica más del 80 por ciento de los pequeños productores e indígenas de México.

Además, agregó que los aceites esenciales de las plantas mexicanas poseen atributos medicinales, cosméticos, terapeutas y culinarios que los distinguen en la industria mundial. México es un país mega diverso con una amplia tradición prehispánica basada en el conocimiento de la herbolaría y sus usos aromáticos, terapéuticos y culinarios. Cuenta con 30 mil especies de plantas y más de 3 mil documentadas con usos medicinales, resaltó.

Fuente: Portal 20 Minutos

 

Post Author: Apromeci

Deja un comentario