La MEJORANA más que un condimento, un remedio ancestral

Esta planta forma parte de la tradición de la Medicina Herbolaria ancestral. A la MEJORANA, generalmente se le conoce como hierba para condimentar guisos; para el arte culinario.

mejorana2 Sin embargo, tiene propiedades increíbles que no han sido ignoradas ya se conocían desde varios siglos. Hoy en día se ha validado, de lo histórico a lo científico, el uso apropiado de esta planta. Es muy útil para atender algunos padecimientos a los que la investigación científica médica no ha encontrado solución satisfactoria para aligerar, paliar, solucionar o atender. En la naturaleza vamos a encontrar respuestas y procedimientos que se han utilizado con mucho éxito y que mucha gente sigue utilizando, sin perder la costumbre.

La MEJORANA tiene leyenda, tradición; se han escrito muchos libros acerca de esta planta. En el siglo XVII se utilizaba contra la enfermedad fría de la cabeza, que se trataba de un dolor intenso de cabeza que se pasa hasta las sienes, frente y senos paranasales. Toda esta región está muy fría y el dolor es muy fuerte, al agacharse se siente que se tiene una piedra que golpea por el interior del cráneo, se siente la cabeza gigantesca; este padecimiento se puede atender con MEJORANA.

Se sugiere su uso para personas que padecen hidropesía o ascitis  que es la acumulación de líquido en el vientre. Generalmente este padecimiento se produce en personas que están afectadas del hígado por consumo de algunos medicamentos o porque son alcohólicos que retienen agua y la acumulan. Padecen de insuficiencia hepática y es necesario que se drene esa agua porque en caso contrario causará muchos problemas. Si no se drena, se acumula en los pulmones y se empezará con insuficiencias que se deben atender con urgencia.

mejorana1 Si usted nota que tiene acumulada mucho agua en el vientre, que tiene “mucha panza”, entonces puede tomar la mejorana. Si se tiene el problema de que no se puede orinar, de que se tiene inflamación, exceso de gases, presión intra abdominal, si se está tapiado es decir, que no se puede orinar, cuando además de tener el problema prostático se retiene líquido y gases, se siente como boya a punto de explotar, problemas que se pueden presentar parcial o totalmente, entonces se recomienda tomar MEJORANA.

Sirve para tonificar el cuerpo. Aquéllas personas que se sienten con falta de energía, con sueño, con cansancio, que se quedan dormidas en la mesa es recomendable que consideren el uso de esta ancestral planta.

mejorana3 También, es de gran utilidad para el sistema nervioso, para personas que se sienten tristes, depresivos. Para aquellos que se preguntan ¿para qué trabajo? Y lo abandona. Ya no se asean, no se bañan, están en su recámara. Les llevan la charola con la comida y la regresan igual, se muestran inapetentes. Se debe tener mucho cuidado, pes puede tratarse de adolescentes depresivos, con modas como que se pintan la boca de negro y presentan todo un cuadro de fuerte depresión. No es una moda sino que se agrupan personas que están depresivas. Hay que darles té de MEJORANA. Saca a las personas de la depresión, alegra el espíritu. Los jóvenes deben lucir con mucha pila, radiantes.

La MEJORANA es útil para los niños cuando tienen cólico, cuando son muy pequeños. Cuando ya tienen dos años se les puede dar té, pero cuando son muy pequeños que sólo toman leche materna, entonces se puede hacer un aceite de MEJORANA. Puede tratarse de aceite de olivo o de linaza, en un frasco. La hierba molida en polvo se coloca en un frasco de vidrio, de preferencia. Se llena de cualquiera de los aceites mencionados, se tapa y se pone en el sol para que se macere. Desde recién hecho se puede usar. Cuando los niños están muy inflamados de su estómago, cuando tienen cólicos, cuando no pueden dormir, cuando vemos que saltan al dormir, se les da esta friega con este aceite. Sele da en la pancita un suave masaje con el aceite para que se absorba por la piel y el niño se aleja de los cólicos.

mejorana4 Hasta el empacho, si es el caso, se leva a despegar. Este tratamiento está indicado para que tenga una buena digestión.

Este té se recomienda también para que los adultos mejoren su digestión. Es apto tomarlo cuando se siente que la comida no avanza, cuando se tienen agruras o eructos agrios. Se aplica en la región del hígado, del lado derecho en donde se tiene la última costilla.

Posteriormente, la persona recostada debe colocar sobre el hígado, una toalla humedecida con agua caliente; se exprime y encima del aceite se aplica el lienzo todos los días después de comer. La vesícula biliar se va a vaciar porque cuando está congestionada el líquido biliar no sale, entonces la digestión es incorrecta con mucha grasa. La mecánica funcionará bien.

mejorana5Otra forma es exprimir el jugo de dos naranjas, se le agrega el té hasta completar un vaso; debe estar caliente, (se puede recalentar). Posteriormente se sugiere recostarse del lado derecho. Entonces la vesícula biliar se contrae instantáneamente y se descongestiona el hígado, permitiendo que el lodo biliar salga. Es importante recordar que se debe cuidar la dieta y evitar la comida frita para que se descongestionen los conductos biliares.

Se sugiere tomar MEJORANA para combatir el herpes facial. El herpes genital y el herpes zoster son producidos por el mismo virus que genera la varicela. Se padecen cuando baja el sistema inmunológico. La MEJORANA tiene un alto contenido de vitamina C, fortalece las defensas del organismo y es antioxidante útil para la piel.

Difunde este artículo:

Deja un comentario