Recolectarán libros para biblioteca indígena en Jalisco

Gabriela Vidal, coordinadora de Casa Iyaqui, organización que a fin de conformar una biblioteca para los indígenas wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlan, busca reunir libros para la comunidad de la Sierra de Jalisco, pues hay escasas oportunidades de estudio para esa zona. El objetivo será reunir al menos mil ejemplares de temas de literatura, historia, oficios, incluso de idiomas desde inglés hasta las lenguas indígenas.

indigenasTener una biblioteca es una idea que surge de la propia comunidad, cuyo sistema de gobierno obliga a consensuar entre sus miembros las decisiones que se toman en beneficio de todos, Gabriela Vidal, afirma que el gobernador tradicional de San Sebastián Teponahuaxtlan, Ángel Serio Díaz, pidió a los miembros de Casa Iyari hacer la colecta en la zona metropolitana.

“Los mismos adultos de la comunidad se preparan para dar clases a los niños; otra opción es salir del lugar, o simplemente no estudian, porque es difícil el acceso a la educación”, dice esta activista que ha trabajado con los pobladores de San Sebastián también en la recolección de suéteres y cobijas”, afirmó, al tiempo que considera que tener un espacio lleno de libros dará “otra perspectiva de conocimiento y crecimiento” no solo a los jóvenes, sino también a las mujeres y los ancianos.

La comunidad ha reunido fondos para construir el lugar destinado a la biblioteca, que se trata de un modesto cuarto que sólo espera ser llenado de libros que llegarán en noviembre. Cabe mencionar que sin acceso a teléfono y mucho menos a internet, las condiciones de la región más pobre del estado y la falta de vías de comunicación reducen las oportunidades de educación para los niños y jóvenes.

Fuente: Portal Posta

Post Author: Apromeci

Deja un comentario