Propiedades de la MARAVILLA AMARILLA

La MARAVILLA AMARILLA es la parte superior de la planta y el guayacol de Colima es la raíz.

maravilla1La planta y el tallo reciben el nombre de maravilla. Se le llama “MARAVILLA AMARILLA” cuando florea. La raíz seca de la maravilla se llama guayacol. Todas las partes tienen las mismas propiedades. Esta planta sirve para depurar. Combate la falta de apetito, la indigestión, permite la adecuada evacuación por lo que abate el estreñimiento, la gastritis, los cólicos, la inflamación del estómago y la úlcera gástrica. Es un regenerador celular, indicado en los problemas virales, es antibacterial y antiviral. En compresas combate el acné y los problemas de la piel: la limpia y la nutre, evita la resequedad, regenera la piel agrietada, combate la dermatitis, el pie de atleta, los hongos. Es regenerador celular, limpia la sangre. Se puede aplicar la hierba en cataplasma. Antiguamente la pomada maravilla era auxiliar en casos de llagas y várices inflamadas.

  • Una fórmula para elaborar una pomada casera es:

Polvo de hojas molidas de maravilla, materia grasa (manteca vegetal), alcanfor (una cucharada), mentol (una cucharada), se disuelve en alcohol para hacer un cuarto de pomada. Disolver o macerar la planta en un frasco de vidrio.

Agregar a la materia grasa, poner a fuego lento, agregar los demás ingredientes.

Se puede usar piel reseca, en caso de hongos en la piel, dermatitis, psoriasis, acné callosidades, verrugas, heridas y llagas. Regenera la piel, es antioxidante, contiene colágeno.

Combate la piel pecosa y manchada. En este caso se puede usar una cataplasma o mascarilla. También es muy útil para combatir espinillas, enrojecimiento, manchas e imperfecciones.

  • La fórmula sugerida para estos padecimiento es:

Boldo, MARAVILLA AMARILLA y arcilla; para amasar se agrega una cucharada de vinagre de Kombucha.

La raíz de guayacol o maravilla se puede usar para afecciones de la uretra, cuando no se puede orinar, la vía está taponada. Combate el dolor a la altura de los riñones, se recomienda para disminuir de peso pues mejora el metabolismo, limpia riñones, laxa, depura el hígado, disminuye flatulencias, dolores menstruales, regulariza periodos menstruales, disminuye la inflamación del vientre, es cicatrizante.

No se debe utilizar durante el embarazo. En esta circunstancia sólo se sugiere su uso en forma externa, sólo después del alumbramiento se puede tomar.

Se sugiere su uso para eliminar residuos o coágulos después del parto, tonifica el útero, ayuda a expulsar lo que quedó de parto. Se puede realizar lavado vaginal y se pueden practicar baños de tina ara astringencia. Regula el funcionamiento nervioso y glandular.

Es una planta antiespasmódica, evita el dolor de abdomen con espasmos y el dolor nervioso, regenera nervios y purifica la sangre.

Cuando se pierde fuerza en una mano o en un pie, se sugiere tomarla. También cuando se tiene un desorden de la piel, cuando se pone roja en época de examen, en casos en que produzca comezón en todo el cuerpo, cuando se siente que hierve la sangre por intoxicación, por preocupación o por tristeza.

Purifica la sangre, permite que salgan las impurezas a través de la piel por medio de ronchas, etc.

La piel, la sangre, los riñones y el hígado se limpian. También disminuye la ansiedad al tonificar al sistema nervioso.

Difunde este artículo:

Deja un comentario