Impulsar la empleabilidad de jóvenes indígenas universitarios, objetivo de la STPS

Con el propósito de impulsar la empleabilidad de los jóvenes indígenas universitarios en las diversas entidades federativas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) opera una estrategia de atención que consiste en la realización de jornadas de fortalecimiento a la empleabilidad, a fin de asesorar a los estudiantes acerca de cómo acceder a programas de autoempleo que ofrecen las dependencias e instancias de los gobiernos Federal y Estatal.

empleabilidad jovenes indigenasCon esto se busca generar espacios en las localidades para ofrecer a jóvenes en situación de vulnerabilidad, herramientas e información para facilitar su inclusión a la vida laboral. Según la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) existen en México 15.7 millones de personas consideradas dentro de ese grupo y representan el 13 por ciento de los 121 millones de habitantes. De este total, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 38.3 millones son jóvenes, 50.3 por ciento mujeres y 49.7 por ciento hombres, cuya edad promedio es de 27 años.

Al mismo tiempo, la STPS busca canalizar los proyectos generados en las diversas instituciones de educación superior en los estados con mayor presencia de población indígena, para obtener apoyo y financiamiento de entidades públicas y privadas. Se apoya a las instituciones de educación superior para formar jóvenes para que sean factores de cambio en sus comunidades de origen, a través de proyectos productivos mediante la vinculación con programas públicos y privados de impulso al autoempleo; promoviendo acciones de prevención de adicciones en el ámbito laboral de estos jóvenes, así como información que tiene que ver con la promoción de los derechos y obligaciones de la población joven trabajadora.

Cabe mencionar que actualmente la STPS ha realizado 67 Jornadas de Fortalecimiento a la Empleabilidad de los Jóvenes Indígenas Universitarios, con la participación de 6 mil 952 estudiantes (3 mil 540 hombres y 3 mil 412 mujeres). Se contemplan también, Foros Regionales estudiantiles de inclusión laboral, donde se fomenta el intercambio de experiencias exitosas de materialización de proyectos.

En 2013 se han efectuado 4 de estos Foros, con 377 participantes (185 mujeres y 192 hombres), seleccionados por cada institución de educación superior inscrita. Los estados de la República Mexicana que atiende principalmente esta estrategia son: Campeche, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán. En Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Puebla, Veracruz y Yucatán la población indígena supera el millón de habitantes, y sólo el 20 por ciento de los jóvenes que provienen de hogares de muy bajos ingresos estudia una carrera profesional.

Fuente: Portal Quadratin

Post Author: Apromeci

Deja un comentario