Conafor busca recuperar el uso de la medicina tradicional con “Farmacias Vivientes”

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) impulsa a lo largo de 13 estados del país las llamadas “Farmacias Vivientes”, con el objetivo de recuperar la costumbre del uso de la medicina tradicional en México. Serán jardineras demostrativas en las que se cultiven especies de plantas como hierbabuena, epazote, stevia, romero, árnica, mezquite, orégano, copalillo, eneldo, citronela y ruda entre otras muchas más.

farmacia vivienteEl proyecto “Farmacia Viviente” puede llegar a contener hasta 120 especies distribuidas en jardineras demostrativas. En lo que va de este año existen ya, 19 farmacias ubicadas en Baja California, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Chiapas, Colima, Michoacán, Veracruz, Querétaro, Tabasco, Puebla, México y Zacatecas; mismas que reciben apoyos de 50 mil hasta 80 mil pesos.

En la primera etapa, el proyecto arranca con asesoría y capacitación para el cultivo de plantas medicinales en un área que los beneficiarios del apoyo escogen. Posteriormente con ayuda de los habitantes, eligen las plantas y dan a conocer su origen y propiedad, así como a difundir el conocimiento sobre ellas entre las comunidades. La segunda etapa es el comienzo del cicli económico de la “Farmacia Viviente”, donde se dispone de manera sustentable las plantas medicinales elegidas.

Cabe mencionar el éxito de un establecimiento en Tulillo, Tamazula de Gordiano, Jalisco, donde un grupo de 28 mujeres cuenta con su farmacia así como un módulo de producción de abonos orgánicos. Este grupo trabaja en la difusión de especies medicinales y elaboración de fármacos naturales, así como en la comercialización de los mismos.

Otro ejemplo destacable se encuentra en la localidad de Ferrería de Providencia, en Zapotiltic, también en Jalisco, en donde 37 mujeres trabajan produciendo plantas medicinales y elaborando productos basados en ellas para generar alternativas de autoempleo.

Fuente: Notimex

Difunde este artículo:

Deja un comentario