Día Internacional de los Pueblos Indígenas

A fin de aumentar el apoyo para solucionar los problemas de los pueblos indígenas en derechos humanos, medio ambiente, desarrollo, educación, salud, uso de su lengua y práctica cultural, el 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

notaCelebración establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 23 de diciembre de 1994 y ofrece la oportunidad a todos los mexicanos de valorar la gran diversidad lingüística y cultural que hay en el país y a nivel mundial.

Una característica importante en México es contar con una gran diversidad lingüística que lo sitúa entre las 10 naciones del mundo con más lenguas originarias. En América Latina se sitúa entre los países con mayor número de hablantes de lenguas indígenas. Este perfil poblacional, precisamente, plantea retos enormes a la nación mexicana con miras a constituirse como una sociedad abierta, plural e incluyente.

Según la reforma en 2001 al Artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se reconoce que la Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas; se garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la autonomía para preservar y enriquecer sus lenguas y culturas, y se establece el derecho de los indígenas a ser asistidos por intérpretes y defensores con conocimiento de sus lenguas en los juicios y procedimientos en que sean parte.

Como resultado de dicha reforma fue la publicación en 2003 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas (LGDLPI) en el Diario Oficial de la Federación. En ésta se mandata la creación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), que tiene entre sus objetivos promover el fortalecimiento, la preservación y el desarrollo de las lenguas indígenas que se hablan en el territorio nacional, y el cual empezó a operar en 2005.

Actualmente, en México existen siete millones 382 mil 785 personas de tres años o más que hablan alguna lengua indígena, lo que representa 6.5 por ciento del total nacional. Según la “Encuesta Intercensal de 2015”, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre las lenguas indígenas que más se hablan en el país están: náhuatl, con 23.4 por ciento; maya, con 11.6 por ciento; tseltal, con 7.5 por ciento; mixteco, con 7.0 por ciento. Además de tsotsil, con 6.6 por ciento; zapoteco, con 6.5 por ciento; otomí, con 4.2 por ciento; totonaco, con 3.6 por ciento; ch’ol, con 3.4 por ciento, y mazateco, con 3.2 por ciento.

13 de cada 100 sólo puede expresarse en su lengua materna y dicha situación es más evidente en mujeres, pues 15 de cada 100 son monolingües, contra nueve de cada 100 hombres. Según el estudio, los estados con el mayor porcentaje de hablantes de alguna lengua indígena con respecto al total de su población son: Oaxaca, con 32.2 por ciento; Yucatán, con 28.9 por ciento; Chiapas, con 27.9 por ciento; Quintana Roo, con 16.6 por ciento; y Guerrero, con 15.3 por ciento.

De la distribución por grupos de edad muestra que 45.3 por ciento de la población que habla una lengua indígena tiene menos de 30 años; mientras que poco más de la mitad (50.9 por ciento) de la población total del país está en ese rango de edad. El INEGI detalla que 15 de cada 100 hablantes de alguna lengua indígena no están afiliadas a servicios de salud; los más desprotegidos en términos de no afiliación son los varones, puesto que 57.7 por ciento no cuentan con ella, contra 45.3 por ciento de mujeres.

Cabe mencionar que las mujeres que hablan alguna lengua indígena tienen en promedio un hijo nacido vivo más que las mujeres no hablantes de lengua indígena (1.6 por ciento), y este comportamiento se observa durante todo el periodo de edad fértil. Entre las mujeres hablantes de lenguas indígenas el uso de métodos anticonceptivos es bajo y tienen un mayor riesgo de embarazo; puesto que 59 mujeres emplean alguno, contra 73 de cada cien mujeres que lo utiliza y que no hablan una lengua.

Respecto a la población de 15 años y más que no puede escribir y leer, 23 por ciento de los hablantes de lengua indígena son analfabetas, en comparación con el 4.2 por ciento de no hablantes que se encuentran en esta situación. Además, 46.9 por ciento de la población de 15 años y más hablante de lengua indígena es económicamente activa, cifra 7.8 puntos porcentuales menor a la participación económica de los no hablantes de lengua indígena, que es de 54.7 por ciento, apunta el organismo.

Fuente: Comunicado Instituto Nacional de Lenguas indígenas (INALI)

Post Author: Apromeci

Deja un comentario