Hierbas para el VIH

El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida) son una enfermedad que se extiende alarmantemente. En el mundo ya son 3 millones de personas quienes padecen este mal y anualmente cerca de 2 millones mueren por esta razón según las últimas estadísticas publicadas por ONUSIDA y la OMS.

sida1Es por esto que los gobiernos internacionales buscan la cura para esta enfermedad y, entre las investigaciones, también la medicina herbal se encuentra trabajando. Las personas con esta infección a menudo buscan tratamientos alternativos con efectos satisfactorios, costo más accesible, disponibilidad mayor o sin efectos secundarios como los tienen los fármacos convencionales.

Existen estudios preliminares acerca de una planta llamada Boj , la cual posee la sustancia SPV30 con la que se ha visto disminuir la progresión de la enfermedad en estudios hechos a seropositivos. Con ello se tiene en la mira una próxima vacuna y tratamiento natural. En general son pocos los estudios con plantas medicinales que se han hecho contra el SIDA o el VIH, todos fases preliminares, con pocos pacientes o no se han desarrollado.

El trabajo que empezó hace más de una década, ha evaluado la eficacia y la tolerancia del SPV30 sobre pacientes seropositivos VIH asintomáticos, manejando diferentes dosis y obteniendo resultados con la administración de 990 mg., con lo que las agravaciones clínicas fueron menos en estos pacientes. La administración de aplicaciones fue moderada, debido a la alta toxicidad del componente. Se temía que hubiera efectos secundarios, pero fueron nulos. Con esto se afirmó el resultado satisfactorio para combatir el VIH en pacientes asintomáticos con una tolerancia clínica y biológica excelente.

Otro estudio norteamericano con la misma planta, con 173 pacientes, comprobó que el 63 por ciento, a quienes se trató durante 6 meses, experimentó descensos de la carga viral y en el 38% de ellos el descenso fue mayor del 50%. El 41% aumentó los CD4 (T) y el 52% de CD8. Tampoco se apreció toxicidad y , en general, los participantes notaron un aumento de energía, mejora del apetito y concentración, sensación de bienestar y aumento de peso.

Habría que destacar las plantas destinadas a paliar los efectos secundarios del tratamiento tradicional, como son los daños al hígado; por eso es interesante el empleo de plantas con efecto hepatoprotector, como pueden ser el boldo, la alcachofa o el cardo mariano como coadyuvantes para el efecto drenaje.

También, un compuesto de ocho hierbas medicinales chinas (IGM-1) mostró un efecto en la mejoría de la calidad de vida relacionada con la salud en 30 pacientes sintomáticos con infección por VIH. El IGM-1 pareció no afectar la percepción de la salud general, la gravedad del síntoma, el recuento de CD4, la ansiedad o la depresión. Una fórmula de 35 hierbas chinas no afectó los recuentos de células CD4, la carga viral, los eventos de SIDA, los síntomas, la medida psicosocial o la calidad de vida . no hubo diferencias estadísticas entre SPV30 y placebo en los nuevos eventos asociados al SIDA, los recuentos de células CD4 o la carga.

El tratamiento combinado del compuesto chino SH a base de hierbas y los agentes antirretrovirales mostró mayor beneficio antiviral comparado con los antirretrovirales solos.

  • Plantas con acción inmunoestimulante

Hay una gran gama de hierbas medicinales ayudantes al restablecimiento del sistema inmunológico, que aún no son debidamente reconocidos, mucho menos distribuidos, debido a pruebas insuficientes para apoyar su uso en individuos con infección por VIH y pacientes con SIDA. Es necesario confirmar los potenciales efectos, tanto favorables como adversos. Entre ellas les presentamos las siguientes, siempre siguiendo que sea bajo la supervisión de un asesor herbolario que lo conduzca.

EQUINÁCEA: flor de acción inmunomoduladora, es una de las más estudiadas y estimula la defensa celular (fagocitosis) e induce la producción de citosinas. Además favorece la proliferación de linfocitos e inhibe la síntesis de prostaglandinas y leucotrienos.

equinaceaREGALIZ: condimento con capacidad inmunoestimulante gracias a la glicirricina que contiene. Existen evidencias preliminares de que la administración de orozuz por vía oral es segura y efectiva para el tratamiento a largo plazo del VIH. Por su toxicidad requiere supervisión médica porque puede causar hipertensión o pérdida de potasio.

regalizUÑA DE GATO: 30mpacientes recibieron diariamente extracto de esta planta por cinco meses. Aquellos con un nivel bajo de leucocitos experimentaron un incremento en estos, aquellos con un número más alto mostraron un descenso a modo de regulación. Este porcentaje de linfocitos se regularizó en un 35 por ciento en promedio.

uñadegatoSHIITAKE: este hongo de origen oriental tiene acción inmunomoduladora y antilipídica. Estimula la citosinas y las células T, aumentando los linfocitos y las células llamadas natural killers, responsables los lentinanos. Cuenta con polisacáridos, que inhiben el VIH además de otros virus como el del herpes simple.

shiitake

Post Author: Apromeci

Deja un comentario