Recomendaciones herbolarias para la MENOPAUSIA

Si bien toda modificación es un cambio que habría de realizarse de manera prácticamente imperceptible, ya que se trata de procesos fisiológicos, la realidad demuestra que en algunos seres humanos esos cambios pueden ser traumáticos, bien a nivel orgánico, bien a nivel emocional, es por ello que es necesario fomentar hábitos higiénicos para que la menopausia se viva como lo que es, un proceso fisiológico que puede y debe transcurrir sin traumas orgánicos ni emocionales.

menopausia1

En el climaterio tiene lugar un cambio en la actividad hormonal, con un desequilibrio entre los niveles de estrógenos y progestágenos, distinguiéndose tres periodos claros, premenopausia, menopausia y postmenopausia, cada uno con sintomatologías que van desde leves a severas.

La menopausia puede adelantarse por diversos factores, entre ellos tabaquismo, el número de embarazos, el uso de anticonceptivos hormonales, la alimentación e ingesta frecuente de alcohol, actividad física intensa o por circunstancias socioeconómicas desfavorables. Y se retrasa en cambio por la obesidad, debido a la producción hormonal del tejido adiposo. Es decir, juega un papel primordial el estilo de vida, aunque también influye la historia y herencia familiar o el tener de forma prematura la primera regla.

  • Al natural

Es necesaria una limpieza intestinal a base de carbol vegetal, aloe vera, rábano negro, o mejor aún, complementarla regularmente con un enema rectal con manzanilla; un hábito excelente consiste en la realización de lavativas colónicas, es decir, enemas con el suero fisiológico y alguna infusión como manzanilla, como mínimo una vez a la semana.

menopausia2Debe regularse el tránsito intestinal con fibras de efecto prebiótico favorecedoras delcrecimiento de flora saprófita intestinal, y repoblar la flora intestinal con probióticos o productos que tengan lactobacillus y bifidobacterias en grandes cantidades. A continuación, como segundo paso, recarga de oligominerales en función del historial clínico de cada persona, o según bioquímica analítica para determinar los minerales, o por kinesiología, o mediante organometría funcional.

Del mismo modo, recarga de vitaminas en función del tipo de vida y hábitos tóxicos:

  1. Aporte de vitamina C si se ha abusado del tabaco.
  2. Si se ha abusado del alcohol, complejo B, además de calcio, magnesio y zinc.
  3. Si la alimentación se ha basado en productos refinados, debe aportarse vitaminas A, C y E, selenio y zinc.
  4. Si la dieta ha sido escasa en calcio, habrá que aportarlo junto con magnesio en proporción 2:1, a la vez que tomar la luz solar durante unos 30 minutos diarios y, si no deberá valorarse la ingesta de 400 ui de vitamina D, además de tomar infusiones de cola de caballo.
  5. E introducir un aporte de todas las vitaminas, para lograr un equilibrio de vitaminas y minerales.

 

menopausia3El déficit de progesterona puede provocar un aumento de mastodinia o dolor de la mama, quistes y sequedad vaginal, que se pueden regular, y mejorar los procesos biológicos, con aceite de onagra. Otra planta fitoprogestágena es wild yam, también son útiles sauzagatillo y cimicifuga racemosa, así como dong quai que con largo tiempo de aplicación aumenta el grosor de la pared vaginal y su elasticidad.

Para las alteraciones con disminución de la libido, tomar durante un tiempo prolongado ginseng, tónico orgánico y damiana que tiene efecto afrodisiaco. Para el insomnio, valerianay pasiflora o una asociación muy adecuada a base de melisa, espino blanco e hipérico a bajas dosis.

menopausia4Para la depresión puede usarse hipérico, con cuidado si se toman fármacos y sin tomar el sol debido a la fotosensibilidad, que puede originar manchas en la piel. Para le pérdida de memoria y el cansancio mental ginkgo biloba, útil así mismo para mejorar la circulación sanguínea. Si hay celulitis, es recomendable mesoterapia, homeopatía, electrolipolisis, drenaje linfático, fitoterapia, para la mejora y el disimulo de los acúmulos de grasa. Por último para renovar la cara utilizar biolifting con peeling y mesoterapia.

Difunde este artículo:

Deja un comentario