Disminuye várices, edemas y piernas cansadas con fitoterapia

Las várices son una insuficiencia venosa que aparece cuando las venas no consiguen transportar de manera adecuada la sangre hasta el corazón: el torrente sanguíneo pierde velocidad y se estanca en las venas.

1Una variz es toda una vena de las extremidades inferiores que se ha alargado y dilatado debido a un aumento de la presión y el éxtasis sanguíneo, dando lugar a una sintomatología característica.

Son factores predisponentes la edad, como mayor factor de riesgo; el sexo, las mujeres debido a cuestiones hormonales que afectan especialmente a la circulación sanguínea, presentan várices con una frecuencia superior a los hombres; una predisposición constitucional, debilidad del tejido conjuntivo y del tejido celular subcutáneo, más blando y laxo, que ocasiona una pérdida de tono de las pareces venosas; la herencia, el embarazo.

También influyen la menarquia o comienzo de la menstruación, los ciclos menstruales, la menopausia y el uso de anticonceptivos orales, el peso corporal, la vestimenta y las condiciones de trabajo, el abuso de alcohol y tabaco y el estreñimiento.

  • Síntomas más comunes

Suele manifestarse con sensación de pesadez en las piernas, cansancio, dolor, hormigueo y calambres nocturnos, sensación de calor, prurito, edema en la zona del tobillo e hinchazón de pies y tobillos que aumenta a lo largo del día y desaparece por la noche, dilataciones venosas y venas tortuosas en las extremidades inferiores con arañas vasculares, celulitis en las caderas.

2Por tratarse de una patología evolutiva y de carácter crónico, resulta muy importante frenar la evolución del proceso para prevenir y evitar sus posibles complicaciones vasculares.

Unido o no al síndrome varicoso es también muy frecuente en la población femenina, más aún con sobrepeso, la sensación de edemación, sobre todo en las piernas. Unas veces se manifiesta como engrosamientos y acúmulos celulíticos en las extremidades inferiores, en otras ocasiones la persona siente una importante retención de líquidos pesadez, cansancio e inflamación de las piernas.

Para prevenir y tratar las várices y hemorroides establece el siguiente modelo de alimentación:Fruta del tiempo en el desayuno y para empezar las comidas, seguir con abundantes verduras y hortalizas crudas (col, zanahoria, nabo, rábano, lechuga, espinaca) aliñadas con ajo, cebolla, perejil, estragón, cebolleta, salvia y ajedrea, aceite de oliva, sal marina y jugo de limón.

Puede complementarse con verduras hervidas, yogur y queso fresco.

Para beber, mejor entre comidas, agua de limón o infusiones de hierbas.

  • Fitoterapia

Amplio y de una más que probada eficacia resulta el repertorio de plantas tradicionalmente utilizadas como coadyuvantes en las diferentes afecciones circulatorias:

3Tónicos venosos y capilares: bolsa de pastor, castaño de indias, hamamelis, ginko biloba, grosello negro, vara de oro, ciprés, bioflavonoides, milenrama, nogal, própolis y salvia.

Vitaminas E y C, selenio y diversos oligoelementos: cobalto y manganeso.

Verde de cabada y alfalfa .

Diuréticos: adebul, cola de caballo, maíz y grama.

Protectores cardiovasculares: muérdago y espino blanco.

  • Ejercicios

Procure realizar estos ejercicios todos los días. Entre uno y otro efectúe ligeras sacudidas de las piernas, para desentumecer la musculatura.

4Para realizar tumbado, se puede hacer en la cama o en el suelo, sobre una alfombra  esterilla.

  1. Separación de piernas: levantar las piernas extendidas, separarlas y volverlas a juntar, de 15 a 20 veces.
  2. Giro de las piernas: con las piernas levantadas y extendidas hacer movimientos rotatorios, en un sentido y otro, de 15 a 20 veces.
  3. Movimiento de los dedos de los pies: con las piernas ligeramente elevadas, flexionar y extender los pies y los dedos, de 20 a 25 veces.

Para realizar sentado:

  1. Separar y juntar las puntas de los pies.
  2. Balanceo sucesivo sobre las puntas de los pies y talones.

Para realizar de pie:

  1. Apoyarse sobre los talones levantando el ante pie.
  2. Ponerse de puntillas.
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