Asistirán estudiantes indígenas a seminario en universidad de EUA

Fueron seleccionados Patricia Emiliano Franco, Cruz Alejandra Lucas Juárez y Herminio Monterde López, estudiantes nahuas y tutunakú, para recibir una beca completa y participar en el Seminario Internacional Identidad y Liderazgo Comunitario, a realizarse en la Universidad de Nuevo México (UNM).

notaEl desempeño de estos jóvenes fue reconocido por la Secretaría de Educación Pública, a través de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP); a partir del 4 y hasta el 29 de julio del presente, acudirán a dicha institución educativa estadounidense. La dependencia informó que esta noticia representa una excelente oportunidad no sólo para los seleccionados sino también para toda la Comunidad Universitaria Intercultural.

Agregó también que dicha selección muestra que todos los jóvenes indígenas de México cuentan con oportunidades para destacar en el ámbito académico. Además que esta es una iniciativa de la Embajada de Estados Unidos, de la UNM y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), donde instituciones de toda la República Mexicana tuvieron la oportunidad de participar.

La convocatoria para adquirir la beca estaba dirigida a estudiantes mexicanos de nivel superior pertenecientes a grupos indígenas destacados por su desempeño académico, actividades extracurriculares y liderazgo en las universidades de procedencia. De tal forma que jóvenes de diversas instituciones públicas y privadas pasaron por un minucioso proceso de selección, quedando 15 alumnos y de ellos tres que pertenecen a la UIEP.

En su estancia los ganadores tendrán la oportunidad de conocer a detalle la estructura y funciones del gobierno federal de los Estados Unidos de América, incluyendo estructuras y funciones de los gobiernos estatales, tribales y locales. Además de adquirir conocimientos del liderazgo comunitario y su impacto en las decisiones de los gobiernos a través de sesiones enfocadas en la identidad y el desarrollo de líderes dentro de las comunidades.

Fuente: Portal 20 minutos

 

Difunde este artículo:

Deja un comentario