Presentan iniciativa para garantizar derechos de indígenas mayas en Yucatán

Con el fin de garantizarles su derecho a votar y ser votados, diputados priistas presentaron una iniciativa al Congreso del Estado de Yucatán a fin de homologar la Constitución del Estado a la federal en materia de los derechos electorales de los indígenas.

sesión de ayer del Congreso del Estado

sesión de ayer del Congreso del Estado

En la sesión también se aprobó por unanimidad el punto de acuerdo que presentaron los priistas para crear la Unidad de Investigación Legislativa en Materia de Igualdad de Género.

Por su lado la priista Marena López García presentó la iniciativa para hacer cambios a la Constitución local, a fin de combatir las prácticas discriminatorias como condición indispensable para garantizar los derechos político-electorales de la población maya, bajo el principio de universalidad del sufragio.

Esta iniciativa se pretende también garantizar el ejercicio pleno de las mujeres indígenas en la vida política de su comunidad, para una mayor participación en la toma de decisiones, presentación de propuestas y postulación de candidaturas, entre otras acciones.

Cabe mencionar que la legisladora argumentó que se tiene el objetivo de crear las condiciones de igualdad, que motiven una mayor participación de las mujeres indígenas en las postulaciones de candidaturas para cargos públicos.

Fuente: Portal Diario de Yucatán

Difunde este artículo:

Deja un comentario