Rechazan indígenas minas en Puebla y Veracruz

Se reunieron más de 6 mil personas de 223 pueblos en la 14ª Asamblea en Defensa del Territorio y por la Vida en la comunidad indígena de Mazatepec, municipio de Tlatlauquitepec para dejar en claro que el resguardo del territorio abarca lo económico, lo productivo y lo espiritual.

nota1Convocados por el Comité de Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan, habitantes de 15 municipios poblanos y siete veracruzanos sesionaron en Mazatepec, donde está la enorme presa de La Soledad que hasta ahora pertenece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero sobre la que hay rumores de que quieren venderla a la Minera Autlán, del Grupo Ferrominero.

Debido a la explotación indiscriminada que se quiere hacer de los bienes naturales de la Sierra Norte poblana y de sus vecinos de Veracruz ha movilizado a pobladores quienes aseguran que no darán paso a los denominados proyectos de muerte que ponen en riesgo la supervivencia de los pueblos indígenas y de su cultura.

La defensa del territorio empezó hace dos años, primero se juntaron unas 300 personas, luego acudieron 800, hasta llegar a la décimo cuarta con una asistencia de 6 mil personas del pueblo maseual donde se dio a conocer que, además de las concesiones mineras que hay en la zona y la intención de hacer cuatro hidroeléctricas en el río Apulco por parte de la empresa ICA, además de la extracción de hidrocarburos con fracking, la CFE pretende construir algunas estaciones en el municipio de Cuetzalan.

Cebe mencionar que recién se dio a conocer que la CFE quiere poner junto a la ciudad de Cuetzalan una subestación eléctrica para hacer un entronque hacia Papantla en Veracruz y hacia Teziutlán en Puebla, y aseguraron que la infraestructura eléctrica no servirá a los pueblos, sino a las empresas mineras y petroleras. La Comisión ha avanzado en sus intenciones sin informar a los pobladores, ya licitaron las obras y empezaron a visitar a los dueños de algunos terrenos para comprarlos, y esto generó ya la oposición.

De igual forma se filtró información respecto al proyecto de Ley General de Aguas que el gobierno quiere “imponer” en el país; además de discutir el tema de la inseguridad que afecta a la región y a los pueblos que participan en la resistencia contra los megaproyectos de la industria extractiva. Luego de recordar que las riquezas de los territorios ancestrales están siendo rematadas por el gobierno federal y los gobiernos locales a las empresas transnacionales y nacionales provocando el rechazo en los pueblos, movilizándolos y hermanándolos, los asambleístas acordaron reunirse el próximo 21 de Agosto en el municipio de Ayotoxco, Puebla .

Fuente: Portal Regeneraión

Difunde este artículo:

Deja un comentario