La Herbolaria, una opción para la ENDOMETRIOSIS

La Endometriosis es una condición que ocurre cuando tejido similar al que rodea por dentro al útero, es encontrado fuera de su lugar normal de colocación. Lugares comunes de implantes vejiga y el recto. El lugar de los implantes endometriales y la forma en que estas lesiones afectan los órganos pélvicos, contribuye a los síntomas que las mujeres adultas y adolescentes pueden tener.

endometriosis1 Algunas adolescentes tienen mucha endometriosis y tienen poco dolor, mientras que otras pueden tener una pequeña cantidad de endometriosis y tener dolor severo. Mientras que no sabemos qué causa la endometriosis, sí sabemos que el dolor experimentado es muy real.

  • Síntomas

endometriosis2 La endometriosis causa diferentes síntomas en las mujeres. El dolor pélvico ocasional o constante y/o cólicos severos durante el periodo menstrual son definitivamente los síntomas más comunes. Puede haber dolor antes, durante o después del periodo. El dolor puede ocurrir a intervalos regulares de tiempo en tu ciclo o en cualquier tiempo del mes. Usualmente se le llama dolor pélvico “crónico”. Algunas mujeres pueden tener dolor durante el ejercicio, sexo, y/o después del examen pélvico. Dolor al orinar u orinar frecuentemente, diarrea o constipación pueden acompañar al dolor pélvico.

  • Diagnóstico

Si hay dolor pélvico inexplicable, cólicos menstruales intensos o dolor cuando se tiene sexo, podría tener endometriosis. La única manera de estar 100% segura del diagnóstico es tener un procedimiento llamado laparoscopia. Una laparoscopía permite al dolor mirar dentro de su abdomen a sus órganos pélvicos con una lente especial para identificar la endometriosis (implantes).

  • Causas

A pesar de que sabemos que hay mujeres que pueden estar un poco más propensas a desarrollar endometriosis debido a que tienen familiares que la padecen, la verdad es que no sabemos cuál es la causa de esta enfermedad. Las tres teorías más aceptadas son:

endometriosis3Teoría Sampson: Esta teoría explica que el flujo sanguíneo menstrual se “retorne” causando que algo de este flujo se regrese en esa dirección. Este proceso causa que la sangre conteniendo tejido endometrial se fije a la superficie exterior del útero.

Teoría Meyer: Esta teoría propone que las células específicas llamadas “células metaplásticas” cambien a células endometriales y están presentes desde el nacimiento.

Teoría vascular: Esta teoría sugiere que el tejido endometrial “viaja” por el cuerpo a través de los vasos sanguíneos. Luego alcanza varios tejidos, se implanta, y luego crece, causando dolor.

  • Una opción

Si está teniendo dolor pélvico o cólicos menstruales inexplicables que causan que se ausente de sus obligaciones por varios días al mes, debe llevar un récord de sus síntomas. También debe identificar el dolor escribiendo un diario de dolor. Algunas formas de ayudarse a describir el dolor:

calendar-pagesTipo: Agudo, ardoroso, mate, cólico, siente algo que pica

Localización: Dónde está el dolor

Duración: Cuánto dura

Intensidad: Escala de 1-10, que tan “malo” es el dolor

Luego, hable con su ginecólogo acerca de los síntomas y lleve su diario de dolor para revisarlo. Es una buena idea traer copias de los resultados de los exámenes que se haya hecho. Lo más importante, asegúrese de que es evaluada por un ginecólogo que se especialice en el cuidado de la endometriosis.

  • Fitoterapia

fitoterapiaAlfilerillo, reducirá las hemorragias

Trébol rojo, regula la descompensación hormonal

Muérdago y Manzanilla, para combatir los espasmos y el dolor que genera el padecimiento

Cápsulas de:

Aceite de linaza, demoledor de crecimientos anormales

Aceite de prímula, especie de hormona natural con propiedades para reducir la acumulación de líquidos

Un tratamiento constante, le hará ver resultados

Difunde este artículo:

Deja un comentario