Incluida la Medicina Tradicional en la Ley de Derechos y Cultura Indígenas

Por unanimidad el Congreso del Estado de Querétaro aprobó incluir en la Ley de Derechos y Cultura Indígenas a la medicina tradicional con lo que los usos y costumbres de los pueblos originales de Querétaro deberán ser proporcionados por las instancias de salud oficiales del Estado.

Medicina-tradicionalLuego de ser reformado, el artículo 44 indica que los servicios de atención básica que se desarrollan en comunidades indígenas deberán adaptarse a su estructura social y administrativa, con el fin de proteger el derecho a la salud, la libertad de elección y la seguridad de los usuarios que opten por la medicina tradicional como forma de atender sus malestares físicos, emocionales y/o mentales.

El reconocimiento y la regulación de la medicina tradicional será facultad de la Secretaría de Salud, la cual indicará su denominación, sustentada en el reconocimiento a la diversidad cultural del Estado; y diseñará las estrategias y programas indispensables para su ejercicio, incrementando el impacto clínico de los servicios de salud.

La Secretaría de Salud del Estado se encargará de establecer las formas de supervisión de la medicina tradicional para que se lleve a cabo de acuerdo a los lineamientos que establece la Ley de Salud de Querétaro. Así, los municipios del Estado en los que existan pueblos y comunidades indígenas deberán contar por lo menos con un médico, enfermera o traductor, por cada centro de salud, que hable la lengua indígena predominante del lugar.

Fuente: Portal expreso.press

Post Author: Apromeci

Deja un comentario