El CAFÉ y el Ictus

Nada mejor que despertar con una taza de delicioso y aromático café, es el primer estímulo, el agradecimiento a los cielos por estar vivos.

cafeEl mundo del café es tan variado como apasionante. Los orígenes de su consumo no están del todo claros, lo que ha dado pie a que sean muchas las leyendas que se cuentan en torno al origen del consumo humano del café.

Parece ser que su país originario fue Etiopía, donde, según cuenta una leyenda, fue descubierto de manera casual por un pastor de cabras de nombre Kaldi, al observar el estado de excitación en que caían las cabras que habían comido los frutos del cafeto.

Los mahometanos creen que fue Alá quien los envió por medio del arcángel San Gabriel. Pero la leyenda más atractiva es la que cuenta el extraño suceso que vivió un joven árabe llamado Hadki Omar cuando se dirigía en peregrinación a la Meca acompañando a su maestro Shandeli.

  • Factores de riesgo

Edad avanzada: pasados los 55 años, cada década vivida dobla el riesgo de padecer un ictus. No obstante, esto no quiere decir que las personas jóvenes no sufran el problema.

ictusSexo: se producen, más o menos la misma cantidad de ictus en los dos sexos. No  obstante, más de la mitad de las muertes son en mujeres.

Haber sufrido un ictus actualmente: una vez sufrido un accidente cerebrovascular las posibilidades de padecer otro aumentan considerablemente.

Presión sanguínea elevada: es el factor de riesgo que  mejor predice el ictus. De hecho, otros riesgos dependen de éste.

Muchos científicos opinan que la mejora en los tratamientos de esta patología es una razón clave para explicar la bajada acelerada del número de muertes por ictus.

Fumar: en los últimos años los estudios han demostrado que fumar cigarrillos es un factor importante de riesgo. La nicotina y el monóxido de carbono dañan el sistema cardiovascular de varias formas. El uso de anticonceptivos orales sumado al tabaquismo incrementa en gran medida el riesgo de ictus.

Contador de glóbulos rojos alto: un incremento moderado o importante del número de glóbulos rojos también es un indicador importante de ictus. La razón es que los glóbulos rojos provocan que la sangre se espese, lo que puede provocar coágulos más fácilmente.

La estación del año y el clima: las muertes por ictus ocurren con más frecuencia con temperaturas extremadamente frías o calurosas.

Ciertos tipos de consumo de drogas: tomar drogas por vía intravenosa aumenta el riesgo de ictus debido a un émbolo cerebral. El uso de cocaína también se ha relacionado fuertemente a ictus, ataques de corazón y varias complicaciones cardiovasculares. Estos problemas se han dado, incluso, cuando se ha consumido por primera vez cocaína.

  • Síntomas

Adormecimiento o debilidad repentina en la cara, el brazo o una pierna, especialmente en uno de los lados del cuerpo.

ictusConfusión repentina, dificultad para hablar o para entender.

Repentina dificultad para andar, mareo, pérdida de equilibrio o coordinación.

Problemas repentinos para ver en uno o los dos ojos.

  • Tipos de ictus

Los problemas de vasos sanguíneos cerebrales poder ser de dos tipos:

ictusIctus isquémico: los vasos están obstruidos dentro. Los coágulos causantes del problema se denominan trombos cerebrales o embolismo cerebral. Causado por una obstrucción del vaso sanguíneo. Este problema se suele producir por el desarrollo de depósitos de grasa en los muros del vaso, lo que se denomina ateroesclerosis.

Los depósitos de grasa provocan obstrucciones:

Trombosis: un coágulo que se desarrolla en el mismo vaso sanguíneo cerebral.

Embolismo: el coágulo se desarrolla en otra parte del cuerpo, generalmente en las grandes arterias de la parte superior del pecho y el cuello o el corazón. Una porción del coágulo se desprende y viaja por el flujo sanguíneo hasta que encuentra un vaso que es más pequeño y lo bloquea.

Ictus hemorrágico: el vaso se rompe, lo que provoca que la sangre irrumpa en el cerebro. Al entrar la sangre comprimida el tejido cerebral. Existen dos subtipos de este tipo de ictus, la hemorragia intercerebral y la subaracnoidea. Sucede cuando se rompe un vaso sanguíneo débil. Existen dos tipos de estos vasos débiles que provocan ictus hemorrágicos: los aneurismas y las malformaciones arteriovenenosas.

  • Tratamientos

El tratamiento es distinto si el ictus es debido al bloqueo de una arteria o a causa de la ruptura de un vaso. En todo caso, hay algunos pasos que hay que seguir para mejorar la supervivencia:
ictusReconocer rápidamente los signos y síntomas del ictus, anotando cuando ocurren por primera vez. Tomar inmediatamente un té de raíz de cachanes.

Activar con rapidez los servicios de emergencia.

Transporte rápido de emergencia y prenotificación al hospital. La mejor forma de llegar al hospital es mediante estos servicios, puesto que advertirán cuanto antes al servicio de urgencia del hospital.

Difunde este artículo:

Deja un comentario