Elabore sus propios ACEITES y VINAGRES con PLANTAS

La bendita herbolaria no solo nos provee de los efectos curativos que necesitamos, también nos brinda una parte gourmet que es un festín a los sentidos.

1Aprender a utilizar las hierbas aromáticas en nuestra alimentación se vuelve un asunto de trascendencia al involucrar lo terapéutico con lo degustativo, por ello le compartimos lo más sabroso y representativo en la elaboración de aceites y vinagres. Las plantas culinarias son las que se usan en la cocina para dar sabor a las comidas, guisos, sopas, salsas, ensaladas y postres. Las más habituales son: Ajedrea, mejorana, albahaca, menta, cebollino, orégano, cilantro, perejil, eneldo, perifolio, estragón, romero, hierbabuena, salvia, laurel (arbusto) y tomillo.

No es difícil tenerlas como cultivo propio. Con unas cuantas macetas que pongas en una ventana, una jardinera en la terraza o en la parcelita en el jardín, tendrás una completa gama de sabores y aromas para emplear en tus platos.

Aceites de hierbas

Hay hierbas que se introducen en botellas de aceites y vinagres y los aromatizan. Luego, éstos se emplean en ensaladas o en guisos. Por ejemplo, con el aceite de albahaca fría unas berenjenas, unas calabacitas o unos pimientos muy ricos.

Aceite a los cinco aromasimagen1

  1. Para 1 litro de aceite de oliva extra virgen necesita 3 ramitas de romero, 3 ramitas de tomillo, 3 ramitas de orégano, 3 ramitas de hierbabuena, 3 ramitas de albahaca fresca y 1 cuchara sopera de sal de grosor mediano.
  2. Limpie las hierbas con papel de cocina pero sin lavarlas.
  3. Machaque ligeramente en el mortero y póngalas en un tarro de boca ancha espolvoreándolas con sal, a medida que se va colocando. Llene así unas ¾ partes de tarro.
  4. Vierta el aceite, cubriéndolas 2-3 cm. Y tape herméticamente.
  5. Después de 3 semanas estará listo. Al cabo de ese tiempo, cuele las hierbas con un papel de filtro adecuado. Apriete con fuerza el filtro para exprimirlo y pase a una botella limpia, poniendo alguna ramita dentro (es decorativa y sirve para identificar).

Aceite de hierbasimagen2

  1. Ingredientes: 6 cucharadas de hierba picada (albahaca, menta, orégano, estragón o tomillo), 600 ml. De aceite de oliva virgen, 1 o 2 ramitas de la hierba elegida.
  2. Triture la hierba en el mortero hasta obtener una pasta.
  3. Añada unas gotas de aceite, remueve hasta homogeneizarla y agregue el aceite restante.
  4. Páselo a un tarro, tapa y deja reposar 2 semanas agitándolo o removiéndolo 1 vez al día. Cuele el aceite y póngalo en botellas. Añada las ramitas y guarde en lugar fresco y oscuro.

Aceite con ajoimagen3

  1. Pele y pique unos cuantos dientes de ajo.
  2. Introduzca en 1 litro de aceite de oliva extra virgen, tape y deje macerar en sitio oscuro durante 1-2 meses.

Aceite de cilantroimagen4

  1. Necesita semillas de cilantro y la cáscara de una naranja grande.
  2. En un litro de aceite de oliva virgen ponga los ingredientes con el aceite en una botella, tape y deje ,acerar en sitio oscuro durante 1-2 meses.

Aceite de romeroimagen5

  1. 2 ramitas de romero fresco.
  2. 1 litro de aceite de oliva extra virgen.
  3. Introduzca en 1 litro de aceite de oliva extra virgen, tape y deje macerar en sitio oscuro durante 1-2 meses.

Aceite de albahacaimagen6

  1. 2-3 tallitos de albahaca.
  2. En un litro de aceite de oliva virgen ponga los ingredientes con el aceite en una botella, tape y deje ,acerar en sitio oscuro durante 1-2 meses.

Si quiere que el sabor de los aceites sea más intenso, cambie las hierbas y déjelo 2 semanas más con las nuevas. Y si quiere mezclar el sabor de 2 hierbas, repita el proceso con otra especie más.

Difunde este artículo:

Deja un comentario