Celebrarán Décimo Congreso Internacional de Mayistas, Los mayas: discursos e imágenes del poder

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México Enrique Graue Wiechers, en su reciente visita a Yucatán anunció de mano del gobernador Rolando Zapata Bello, la décima celebración del Congreso Internacional de Mayistas, Los mayas: discursos e imágenes del poder, a partir del 26 de junio y hasta el 2 de julio; mayistas de todo el mundo se reunirán para intercambiar ideas respecto al pasado de sus ancestros, pero también de la situación actual de los pueblos originarios que habitan el sureste de México y Centroamérica.

piramide mayaEn el acto de inauguración que se llevará a cabo este domingo a las 18:00 hrs., se espera la presencia del rector de la UNAM y del gobernador Zapata Bello, así como del rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams; la directora general de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado; el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Cabrera Mayorga, y la directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, María Teresa Franco, entre otros.

Dicho congreso fue organizado por la UNAM a trevés del Instituto de Investigaciones Filológicas y el Centro de Estudios Mayas (CEM), y con el apoyo de diversas dependencias federales, estatales y municipales, como la Secretaría de Cultura, el gobierno de Yucatán y el ayuntamiento de Izamal, contará con un extenso programa académico de aproximadamente 50 eventos, pero también tendrá exposiciones y actividades culturales.

Mayistas destacados a nivel internacional honrrarán el evento con su participación como es el caso de John F. Chuchiak IV, estudioso del período colonial mexicano y la cultura maya yucateca; Nikolai Grube, epigrafista, arqueólogo y actual director del Proyecto Arqueológico Uxul, en Campeche; Valentina Vapnarsky, directora del Centro de Investigación y Enseñanza en Etnología Amerindia y antropóloga lingüista de la Universidad de París-Oeste; y Alfonso Lacadena García-Gallo, experto en sistemas de escritura mesoamericanos; entre otros.

Cabe mencionar que los especialistas estarán es simposios y mesas de trabajo, entre las cuales destacan Poder, conflicto y resistencia en comunidades mayas de la península de Yucatán, el lunes 27 de junio; Mayas yucatecos en California: migración, género y etnicidad, el martes 28; Políticas económicas y respuestas comunitarias, el miércoles 29; Socialización y discursos del poder en Yucatán, el jueves 30; y Políticas públicas y prácticas tradicionales, el viernes 1 de julio.

El congreso tendrá como sedes el ayuntamiento de Izamal y el Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán (Cecidhy). Donde podrá tambien disfurtar de la presencia de algunos artistas en números musicales. Entre ellos estarán el trío Ensueño, de trova yucateca; la Orquesta Típica de Yukalpetén, con el Ballet Folklórico del estado de Yucatán, y el concierto Sangre Maya, de hip hop. También habrá tres exposiciones: Las hijas de Ixchel. El poder del textil; Izamal: legado ancestral y Kuxa’ano’on.

Post Author: Apromeci

Deja un comentario