Se abre convocatoria para Concurso Nacional de Poesía Oral Nezahualcóyotl 2016

La Secretaría de Cultura a través de la Unidad de Culturas Populares de Felipe Carrillo Puerto extiende la invitación a los abuelos, sacerdotes y rezadores mayas para participar en el Concurso Nacional de Poesía Oral Nezahualcóyotl 2016. El jefe de la Unidad, Marcelo Jiménez Santos, comentó que es la primera ve que este concurso participa la poesía hablada, pues en anteriores ediciones, únicamente participaba la poesía escrita, siempre y cuando, los participantes tuvieran al menos una publicación.

concursoLos abuelos podrán participar registrando sus cantares, rezos, plegarias, conjuros, encantamientos, pedimentos, adivinación o discursos cantados. “Todo ese tipo de manifestación lingüística se considera como poesía oral y por lo tanto está institución los está considerando valiosos por eso se está convocando para que participen”.

Las propuestas podrán ser entregadas el próximo 23 de julio y el resultado del concurso se dará a conocer el 9 de octubre por parte del jurado dictaminador. Los trabajos deberán ser presentados con un audio grabado en lengua indígena, una transcripción y una versión traducida al español. “Hay un premio único de 150 mil pesos para el ganador en donde seguramente participaran muchos otros grupos indígenas del país, pero en la región podemos participar como lengua maya”, destacó.

Jiménez Santos dijo que esta ees una oportunidad para exponer el patrimonios cultural intangible que posee el estado de Quintana Roo, primordialmente las comunidades mayas ubicadas en los municipios del centro y norte del estado. “Primera vez que no se necesita tener un antecedente de libros y obras publicadas previamente, porque se entiendo que nosotros somos portadores de un patrimonio que no se ve ni se toca pero que lo sabemos y expresamos”.

Fuente: Novedades Quintana Roo

Post Author: Apromeci

Deja un comentario