Fortalecerán identidad de jóvenes en situación de calle con proyecto de cultura maya

Con el fin de abrir espacios a los jóvenes en situación de calle o chavos banda, el responsable del programa Ángeles Urbanos, Carlos Rodrigo González Castellanos, dijo que han presentado dos proyectos culturales mayas ante el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias. Son proyectos de rock y grafitti y de cultura maya, para rescatar y fortalecer la identidad de los jóvenes. “Ahora hay jóvenes que se drogan y andan adoptando posturas de otras culturas, inclusive hasta de los Zetas”.

proyecto mayaGonzález Castellanos explicó que dicho fenómeno ya había sido visto antes: “cuando se divulgó la presencia de los maras, todos los chavos eran maras, después todos se hicieron 18, emos y cualquier otra corriente de forma de ser, por lo que hay que difundir la cultura maya porque era un pueblo de mucha riqueza con conocimientos avanzados hasta en astronomía y salud”.

Afirmó también que Chiapas es un estado con fuerte descendencia maya, aunque en las comunidades indígenas, los habitantes tengan apellidos comúnmente conocidos, no son los originales, como si los tienen en Yucatán, sin embargo se desarrollan proyectos de big band y de violines, guitarras y otros instrumentos que no tienen nada que ver con el mundo indígena, por lo que han planteado a Pacmyc el proyecto donde se utilizarán tambores, trompetas y otros instrumentos de origen prehispánico.

La idea es desarrollar una cultura prehispánica, por ello hasta los trajes para danzar serán de la textura según los murales de Palenque que guarda esa cultura milenaria. El propósito es difundir las danzas Serpiente-pájaro-jaguar-venado, fuego nuevo y del sacrificio de la doncella, que son conocidas en lo antropológico, para tratar de fortalecer la identidad de los chiapanecos, quienes nos ofendemos si nos dicen chamula, porque renegamos a ser indígenas.

Dicho proyecto cultural busca abrir espacios a chavos urbano popular, de calle, algo similar a lo que ya vienen realizando desde hace dos años con el grupo Guerreros Mayas Urbanos, de Mérida Yucatán, estado en donde ya han desarrollado un poco más la cultura prehispánica. Al mismo tiempo se desarrollarán, si es aprobado acorde a la convocatoria de Pacmyc que este lunes se cierra, en el polígono de la ciudad Capital Norte Oriente y Sur Oriente. Ahí se llevarían pláticas, talleres, conferencias con el apoyo de cuerpos académicos de las universidades públicas y privadas.

De igual forma, incluyen eventos en ciudad Nezahualcoyotl del estado de México, para diferenciar las culturas Azteca y Maya, donde también participará Mérida, Yucatán, en los meses de octubre, noviembre y diciembre. El responsable del programa enfatizó en que no se duda de calificar positivo en Pacmyc, toda vez que el proyecto va bien formulado y sustentado con ideas, y estos proyectos podrían ser más efectivos para la reinserción social de los jóvenes, lo cual en la realidad no se logra con los albergues de donde solemente salen mejor preparados para drogarse y desarrollar actividades delictivas. ASICh.

Fuente: Portal Aquí Noticias

Post Author: Apromeci

Deja un comentario