Presenta diputada iniciativa a favor de la medicina tradicional en Querétaro

La diputada local, por el XV Distrito, Athalí Rangel Ortiz, presentó la iniciativa de ley que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Querétaro, la Ley de Salud del Estado de Querétaro y la Ley de Educación del Estado de Querétaro, esto con el fin de que se respete, promueva e integre la medicina tradicional en las comunidades indigenas del estado.

Athalí Rangel OrtizActualmente en la entidad solo se encuentran registrados dos centros de saludo que se consideran de índole intercultural, de aprobarse su iniciativa, el área de interculturalidad de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) deberá difundir información y capacitación sobre la medicina tradicional entre las comunidades del estado. “Se debe de respetar todo aquel procedimiento y mecanismo de puesta en marcha a esa medicina tradicional que tienen nuestros pueblos, (…) pero sobre todo difundirlo. No podemos seguir llegando como gobierno a imponer tanto la metodología y como un cuadro básico o extraordinario de salud a cada una de nuestras zonas”, afirmó.

Rangel Ortíz afirma que en la iniciativa se define a la medicina tradicional como: “el conjunto de conocimientos, aptitudes y prácticas basados en teorías, creencias y experiencias indígenas de las diferentes culturas, usados para el mantenimiento de la salud, así como para la prevención, el diagnóstico, la mejora o el tratamiento de enfermedades físicas o mentales”.

Dicha iniciativa precisa que en la LVI Asamblea Mundial de la Salud realizada en 2003, se reconoció la importancia de la medicina tradicional, complementaria y alternativa, en el tratamiento de enfermedades crónicas y en la mejora de la calidad de vida de quienes sufren enfermedades leves e incluso de determinadas enfermedades incurables. Sin embargo, también indica que existen políticas que impiden la reglamentación del uso adecuado de la medicina tradicional.

“Nuestros pueblos de origen nos han enseñado en muchas ocasiones que sus tradiciones en cuanto a gastronomía, vestimenta y demás, en su medicina, está dando resultados”, subrayó la diputada local.

Fuente: Portal AM de Querétaro

Difunde este artículo:

Deja un comentario