Arranca curso “Saboreando la cultura maya”

A fin de promover y difundir la riqueza ancestral y actual de la cultura maya, se llevará a cabo el curso  “Saboreando la cultura maya” (U ki’ki’óolta´al maaya miatsil), impartido por Minelia Yah Interián y Guadalupe Aké Cetina, originarias de Maní y Sotuta, respectivamente, en el que se podrá disfrutar de la cultura maya en sus diversas áreas, como la gastronomía, la medicina tradicional, la literatura y las ceremonias y tradiciones.

Instalaciones de Quinientos25, en la calle 35 No. 525 entre 48-B y 2 de la colonia Nuevo Yucatán  Entrevista con Minelia Yah Ínterin Y  Guadalupe Aké Cetina   maya hablantes que tendrán a su cargo el taller “Saboreando la cultura maya”, que inicia el 23 de junio. Además de hablar de su taller pueden tocar el tema de cómo está cambiando la cultura maya  En la  Imagen Aspectos de la Entrevista    -foto Valerio Caamal Balam -- 13 de JUNIO  del 2016:IMAGEN:  Instalaciones de Quinientos25, en la calle 35 No. 525 entre 48-B y 2 de la colonia Nuevo Yucatán  Entrevista con Minelia Yah Interián Y  Guadalupe Aké Cetina   maya hablantes que tendrán a su cargo el taller “Saboreando la cultura maya”, que inicia el 23 de junio. Además de hablar de su taller pueden tocar el tema de cómo está cambiando la cultura maya  En la  Imagen Aspectos de la Entrevista    -foto Valerio Caamal Balam

Las anfitrionas compartirán aquéllos aspectos poco difundidos de la cultura a la par que en cada sesión proporcionarán enseñanzas sobre palabras en maya y su traducción a la lengua española, según el tema que se vaya tratando. Además se podrá conocer de primera mano sobre leyendas, la jarana, la comida y las artesanías, por parte de dos mujeres mayahablantes quienes en sus comunidades del interior del Estado viven todos los días estos referentes de la vida de los mayas.

Muchos serán los temas que se abordarán, y cada temática será la excusa para que los asistentes aprendan palabras nuevas en maya, conozcan su significado y, al finalizar el curso, sepan decir al menos cómo se llaman, de dónde vienen o cuántos años tienen. Ese será un aprendizaje adicional, según señalan las instructoras del curso, el cual se ofrecerá en Quinientos25, una agencia de relaciones humanas que organiza cursos culturales y del área terapéutica.

Con este curso, se busca dar una perspectiva actual de los mayas, no hablar de la historia, sino de lo que se vive hoy, pues son muchos los aspectos que forman parte de la vida diaria en lo que se hace presente la herencia de los ancestros, pero poco se conoce sobre su origen o significado, como por ejemplo, en gastronomía, apuntan que las personas comen variados guisos con nombres yucatecos, como el poc-chuc, pero desconocen lo que significa. Lo mismo sucede con los pibes, que muchos creen es el nombre del platillo, cuando en realidad se refiere al tipo de cocción.

El curso se llevará a cabo del 23 de junio y se impartirá hasta el 14 de julio, con un total de 10 sesiones los días jueves de 18:00 a 20:00 horas en Calle 35, No. 525, Col. Nuevo Yucatán, Mérida.

Fuente: Portal Diario de Yucatán

Difunde este artículo:

Deja un comentario