Remedios para el VÓMITO INFANTIL

El vómito se define como la expulsión forzada por la boca del contenido gástrico. Es muy común que los niños presenten vómitos por diferentes causas, y es importante diferenciar el vómito de la regugitación. En esta última situación no existe esfuerzo, generalmente son pequeñas cantidades lo que se elimina, y es una manifestación común y normal en el lactante pequeño.

little sick girl in bed with bowlCuando el niño vomita, se presenta generalmente el llamado reflejo vagal, lo que hace que el niño se ponga pálido, sudoroso y con la piel fría por algunos minutos, provocando desde luego el temor de los padres. Una de las causas más frecuentes de vómito son las infecciones. Las diarreas con mucha frecuencia son precedidas por vómitos, y en general cualquier infección puede provocar el síntoma, sobre todo en los niños pequeños.

Es importante, dentro de las causas de vómitos, referirse a tres problemas comunes: primero, a las técnicas de alimentación inadecuadas, sobre todo cuando les damos a los niños alimentos en exceso, con mucha frecuencia o inapropiados para su edad. En segundo lugar, recordar que el vómito puede ser manifestación de alergia a alimentos, especialmente a la leche de vaca, y por último, mencionar las causas psicológicas. En este grupo estarían los niños que vomitan para llamar la atención, reflejando algún tipo de conflicto familiar, o los niños con algún grado de fobia escolar, y que vomitan todas las mañanas antes de ir a la escuela.

  • ¿Qué hacer cuando un niño vomita?

Sin lugar a dudas es muy importante conocer con precisión la causa para dar el tratamiento más apropiado. Existen algunas reglas generales que podemos aplicar sin temor, nos facilitan el control y nos evitan mayores complicaciones.VOMITO INFANTIL2

  1. Reposo: después del vómito es importante mantener al niño en reposo durante un tiempo razonable, ya que la actividad física puede incrementar la náusea.
  2. Dieta: es mejor que un niño vomite líquidos y no alimentos sólidos, por lo tanto se justifica que la dieta sea líquida hasta que se resuelva el problema, sobre todo en los casos agudos. Los líquidos deben darse fraccionados, en pequeños volúmenes, de preferencia con cuchara, evitando las gaseosas y los cítricos, y a la temperatura ambiente.
  • Remedio natural

Durante la crisis, se recomienda tomar una infusión de anís verde a cucharadas. Después ya puede tomar un vaso en cada comida.

anisEn 1 litro de agua hirviendo ponga 10g de anís verde. Hierva un par de minutos y déjelo reposar otros dos. Cuélelo y guárdelo en un lugar fresco, en una jarra con tapa.

Difunde este artículo:

Deja un comentario