Capacitarán a traductores indígenas para procesos legales

Se iniciará, por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), una actualización para los traductores que se encuentran involucrados en procesos legales, a fin de que puedan participar en el nuevo sistema de justicia penal, así lo dio a conocer Aurelio Sigala, delegado de la CDI, quien además detalló que en Querétaro hay 36 presos indígenas, en su mayoría por delitos como violación, homicidio o narcomenudeo, por lo que no alcanzan fianza, a pesar de que la propia comisión tiene un programa de “excarcelación” que permitió liberar a 14 personas.

traductores indigenasMás de la mitad de estos presos, son indígenas provenientes de otras entidades como  Michoacán, Estado de México, Oaxaca e incluso de Guatemala, quienes acuden a vender sus productos o a trabajar al centro del país.

Tras presentar diversos problemas la CDI decidió promover la certificación de traductores que les permitieran atender los problemas legales que tenían, pero ahora deberá actualizarlos para hacerle frente al nuevo sistema de justicia. “Tenemos un padrón de intérpretes certificados, son 15 personas, la mayoría son de Amealco y están atendiendo a los procesos cuando se ve involucrada una persona de origen indígena. Tenemos que llevar a cabo un proceso de capacitación con ellos y actualización para el nuevo sistema de justicia penal para que conozcan y tengan todas las herramientas que les permitan participar en los procesos”.

Cabe mencionar que dicha actualización podría iniciar en septiembre próximo, con el apoyo de la nueva fiscalía general y otras autoridades estatales, con el fin de tener más herramientas para brindar justicia a los indígenas presos. Para el delegado de la CDI lo más importante será garantizar los elementos jurídicos necesarios que le brinden atención a todos los indígenas, sobre todo porque el nuevo sistema de justicia está en marcha en la entidad desde el último día de mayo.

Fuente: Portal Quadratin

Difunde este artículo:

Deja un comentario