CÁSCARA SAGRADA Y SEN, laxantes extraordinarios

Aflojar, ablandar, disminuir la tensión de algo, es el concepto de laxar. Los laxantes son considerados alimentos o medicinas que facilitan al vientre la evacuación del excremento. El estreñimiento es considerado uno de los trastornos más frecuentes en las personas adultas y se puede detectar cuando sólo tienen tres evacuaciones o menos en una semana. Se caracteriza particularmente porque su excremento es duro y seco, muy doloroso al expulsarlo. Regularmente, el paciente se llega a sentir lleno del estómago y suele sentir inflamación intestinal.

cascara sagrada El estreñimiento crónico se puede dar en algunos casos cuando se presenta por periodos prolongados y generalmente se asocia a invalidez, enfermedades, medicamentos o inmovilidad. El estreñimiento agudo o transitorio puede presentarse por cambios en la dieta, falta de ejercicio o escasez de líquidos en el organismo. Algunas personas creen que deben tener por lo menos una evacuación todos los días. Esto no ocurre regularmente porque no existe un número “correcto” de las veces que se debe obrar.

El organismo de cada persona descubre su propio número normal de evacuaciones y también depende de los alimentos que consuma, cuánto ejercicio haga y otros factores externos. Es importante saber que los alientos que consumimos pasan por el sistema digestivo que absorbe los nutrientes y el agua necesarios para todo nuestro organismo. Este proceso crea una materia fecal que se mueve a través de los intestinos por medio de contracciones musculares.

cascara_sagrada_bark_M11597-product_1x-1444420235Sin embargo, varias situaciones pueden afectar este proceso, sobre todo si no se beben suficientes líquidos, no se come fibra, no va al baño cuando siente deseos de evacuar y usa regularmente medicamentos alópatas. Cualquiera de estas cosas pueden hacer que la materia fecal se mueva más lentamente a través de sus intestinos causando estreñimiento.

La cáscara sagrada es una planta medicinal utilizada por los indios americanos del lejano oeste. Las comunidades indígenas hacían uso de la corteza para los problemas de estreñimiento, llamando la atención de los españoles que colonizaron California. Los médicos tradicionales enseñaron a los colonizadores que la cáscara sagrada no debe consumirse hasta después de un año de desecado, pues fresca tiene efectos tóxicos. La corteza de este árbol tiene un intenso efecto purgante.

cascaraLa cáscara sagrada es considerada como un laxante energético, pero con la dosis adecuada es muy eficaz para los problemas intestinales y no produce retortijones ni colitis. Los preparados con cáscara sagrada son ideales para casos de estreñimiento crónico o atonía intestinal, especialmente en las personas de edad avanzada. Algunos estudios científicos han descubierto que la cáscara sagrada también tiene efecto sobre la bilis (colagogo) y favorece la digestión (eupéptico), por lo que facilita el funcionamiento de la vesícula biliar y ayuda en el proceso digestivo.

Otra planta medicinal con efectos laxantes es la hoja sen (Cassia senna), a la que se le ha catalogado en el grupo de los laxantes estimulantes, ya que actúa sobre los nervios que controlan los movimientos de los músculos del intestino, lo que produce un aumento de contracciones intestinales que expulsan las materias fecales. En las regiones nórdicas de África han utilizado la hoja sen como laxante durante siglos. Era considerada una hierba de “limpiamiento”, debido a su efecto purgante. Además, se hacía una pasta con las hojas y se aplicaba sobre distintas enfermedades de la piel como tiña y acné.

hoja senLos principios activos del sen estimulan la actividad del colon y apresura así los movimientos del intestino, consiguiendo que un colon perezoso vuelva a funcionar de forma normal. Cuando utilizamos cáscara sagrada y hojas sen, estamos recurriendo a especies muy seguras ya que no son tóxicas.

Después del tratamiento con estas plantas, le aconsejamos que acostumbre a su organismo a un tipo de dieta y de vida que favorezca la digestión y evite el estreñimiento.Una dieta más rica en alimentos naturales vegetales que contengan más fibra, una mayor ingestión de agua y ejercicio habitual será lo más aconsejable para una buena salud.

Post Author: Apromeci

Deja un comentario