Apoya Casa de la Cultura Jurídica de la SCJN Foro de Derecho Indígena

Se llevó a cabo el quinto Foro de Derecho Indígena en la La Casa de la Cultura Jurídica, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en Querétaro, mismo que tiene como principal objetivo promover la prevención y evitar la discriminación. El evento que se desarrolló en la exhacienda de Ajuchitlán, Colón, donde asistieron aproximadamente 200 personas.

foro de derecho indigenaJosé de Jesús Luna Gómez, director de la institución dijo que se tuvo la intención de promover los usos y costumbres de las etnias queretanas así como fomentar el respeto hacia la historia de los pueblos; “Celebramos el quinto seminario sobre Derecho Indígena, con la finalidad de difundir los derechos humanos. La intención fue destacar las resoluciones que en la actividad jurisdiccional realiza la Suprema Corte, se vieron casos muy concretos de asuntos que ha resuelto la corte y que son obligatorios para las autoridades en el ámbito de su competencia”.

Agregó que luego del Foro los representantes de las administraciones de Cadereyta y Pedro Escobedo tuvieron un acercamiento para tratar de de replicar las ponencias que se ofrecieron, a fin de que las comunidades indígenas en los municipios tengan información concreta sobre el respeto de sus garantías individuales. “Hay municipios que tienen comunidades indígenas y que nos hicieron peticiones concretas como Cadereyta y Pedro Escobedo con la intención de llevar estas pláticas. Pero dependerá mucho de la agenda que tenga la propia institución a la que pertenezco”.

La institución se encuentra satisfecha por los resultados ya que despertó la inquietud en las personas y se dieron cuenta que la información es práctica para seguir los ejemplos en sus comunidades. El director dijo que la principal área de necesidad que se identificó en el foro es que las comunidades indígenas en Querétaro requieren de mayor información, referente a las problemáticas que enfrentan en sus comunidades.

Por su parte Alejandro Ocho Valencia el alcalde de Colón, hizo mención de la diversidad cultural que tiene nuestro país, la importancia de conservar sus tradiciones y transmitiendo la lengua a las nuevas generaciones; “Colón es casa de todos y gracias a los trabajos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación somos agentes de cambio, y estamos comprometidos a garantizar que las comunidades acedan a los servicios para un bien en común, celebro la sinergia de las autoridades estatales, federales y la comunidad para preservar las raíces, costumbres, tradiciones y el lenguaje, así como el respeto y la preservación de los individuos de las diferentes zonas indígenas en nuestro estado”.

Fuente: Portal AM de Querétaro

Difunde este artículo:

Deja un comentario