Participan niños y niñas indígenas y migrantes en concurso nacional de narraciones

Integrantes de la Mesa Técnica de Educación Indígena de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, seleccionaron 15 trabajos entre cuentos, relatos o narraciones, para representar al estado de Chihuahua en el “17º Concurso Nacional de Narraciones de Niñas y Niños Indígenas y Migrantes”. Materiales elaborados por niños y niñas de quinto y sexto año de primaria de escuelas de educación indígena, así como de familias jornaleras agrícolas migrantes.

indigenas chichuahuaEl objetivo fue elegir los mejores trabajos para que sean considerados en la competencia a nivel nacional, por ello los trabajos serán enviados a la ciudad de México para ser revisados. Participaron por primera vez en el estado, menores integrantes de familias que llegan a distintas regiones agrícolas del estado para trabajar en estas actividades en forma temporal en Chihuahua, por lo que son atendidos durante su estancia en centros de trabajo se les imparte educación preescolar, primaria y secundaria.

De este modo, alumnas y alumnos desarrollarán sus habilidades comunicativas para recuperar y difundir su idioma natal y tradiciones que se practican en sus comunidades de origen. En el caso de los niños y niñas de familias jornaleras, se les pide relatar sus experiencias como migrantes.

La convocatoria señala cinco principales ejes o temas de los trabajo, son: “Derechos de las niñas y los niños”; “Medios de comunicación y tecnologías”; “Mi libro favorito es…”; “Vivienda tradicional” y “Carta a una autoridad”.

En la revisión estatal del material elaborado sobre estos temas, participó personal de la Mesa Técnica de Educación Indígena, integrado por los docentes Juanita Coronado Loya, (Pima), coordinadora estatal en Chihuahua de dicho concurso; profesor Ignacio Corona García, (lengua indígena ralámuli o tarahumara) y el profesor Alejandro Rivas Vega, para lo correspondiente a la lengua Ódame (o tepehuana).

Los trabajos de selección se llevaron a cabo en la Sala de Juntas de la Dirección de Gestión e Innovación Educativa de SEECH y fueron entregados a una representante de la Dirección General de Educación Indígena de la SEP.

Fuente: Portal Omnia

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