Galardonan a María Luisa Góngora Pacheco promotora cultural y a su grupo teatral

Recibieron el distinguido reconocimiento “Maaya’on” la promotora cultural María Luisa Góngora Pacheco y su grupo teatral Chan Dzunu’un, premio entregado por primera vez en el marco inaugural del Encuentro Regional de Cultura Maya, en Valladolid. Al evento acudieron el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte; la alcaldesa de Valladolid, Alpha Tavera Escalante, y el director de Desarrollo Intercultural de la Dirección General de Culturas Populares, Juan Gregorio Regino.

APROMECILos funcionarios dieron la bienvenida a más de 200 representantes de expresiones artísticas y culturales de la región sur-sureste del país. Al dar la declaratoria de inauguración, Metri Duarte convocó a los visitantes de Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Chiapas y Yucatán, quienes permanecerán en el Pueblo Mágico hasta el 28 de mayo, a fortalecer y fomentar el conocimiento de nuestros pueblos, así como su cultura.

Metri Duarte, dijo el esfuerzo de los tres niveles de gobierno hace posible que se conjunten en la Sultana de Oriente, los actores de la región maya para reflexionar sobre lo que somos y tenemos, pues nuestras raíces están vivas.

Por su parte, Gregorio Regino dijo que, desde su dirección, se desarrollan diversos programas que dan cabida a los autores de múltiples proyectos, porque existe una cultura activa que hay que mostrar, y por ello es indispensable dotarlos de apoyos. Asimismo, exhortó a los participantes, reunidos en el ex telar “La Aurora” de esa localidad, a aprovechar este foro.

Así mismo, el jefe del Departamento de Patrimonio Cultural de la Sedeculta, Enrique Martín Briceño, expresó que el Encuentro representa un diálogo entre quienes conservan la tradición y quienes están innovando, así como un puente entre creadores del maya peninsular, yokot’aan, tsotsil, tseltal y tojolabal, provenientes de las entidades. La garlardonada, originaria de Oxkutzcab, agradeció el reconocimiento a su labor de más de 28 años, que comenzó cuando se integró a los estudios indígenas en 1980 y desde entonces ha tomado cursos sobre tradición oral, comunicación y teatro comunitario.

Góngora Pacheco dijo: “Seguiré siendo promotora cultural, no sé hasta cuándo. En 1991, inicié en teatro con el afán de llevar un mensaje a la comunidad maya. Unos me entienden y otros me critican, pero no me importa, seguiré porque soy fiel a mi cultura maya”, comentó la autora, quien ha escrito una monografía sobre su lugar natal.

De este modo los asistentes disfrutaron de la obra X-Óotsilil o La vieja pobreza, donde se toca el tema de la muerte en las comunidades, con historia y dirección a cargo de Góngora Pacheco y su compañía, cuyo nombre significa “Pequeño colibrí”. Las actividades se llevan a cabo en la Universidad de Oriente (UNO), el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de la comisaría de Xocén, el parque principal y el ex telar “La Aurora”, donde habrá eventos de danza, música, teatro y artes visuales, presentaciones de libro, conferencias, mesas redondas y tianguis de medicina tradicional, por citar algunos.

Cabe mencionar que al evento acudieron Amelia Siliceo Guillén en representación de la Secretaría de Cultura de Campeche, Zoila Muñoz Baeza, por parte del Instituto Estatal de Cultura de Tabasco, el coordinador del Programa de Desarrollo de la Cultura Maya (Prodemaya) de Quintana Roo, Ricardo Alvarado Cruz, y la directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la Sedeculta, Hyrina Enríquez Niño.

Fuente: Portal Libertad de Expresión Yucatán

Difunde este artículo:

Deja un comentario