Aceite de Licopeno, regenerador celular

Todos los seres vivos, los objetos, las cosas, están compuestos por átomos que se agrupan en moléculas. La ciencia nos dice que una molécula en perfectas condiciones contiene átomos con electrones compatibles, mientras que una molécula inestable  (lo que conocemos como radical libre) tiene un electrón diferente. Estas moléculas inestables recorren nuestro cuerpo intentando robar un electrón lo que las hace muy peligrosas porque para conseguirlo atacan moléculas estables. Una vez que el radical libre ha conseguido robar el electrón que necesita para estabilizarse, la otra molécula se convierte a su vez en un radical libre, iniciándose así un ciclo destructivo para nuestras células. Un efecto dominó.

Pile of vegetables

Pile of vegetables

Sin embargo, estos radicales libres no son de todo malos pues nuestro propio cuerpo los fabrica en cantidades moderadas para luchar contra bacterias y virus.

El problema para nuestras células se produce cuando se da un exceso de radicales libres que se acumulan por años en nuestro sistema. Este exceso se produce principalmente por contaminantes como el humo del tabaco, los herbicidas, pesticidas y grasas. Lo más preocupante es que la acción de los radicales libres está ligada al cáncer así como el daño causado en las arterias por el colesterol malo, lo que relaciona directamente estas moléculas con las enfermedades cardiovasculares.

  • ¿Dónde se encuentra el licopeno?

L incapacidad de nuestro cuerpo para neutralizar los radicales libres a los que nos exponemos diariamente nos obliga a recurrir a nutrientes con propiedades neutralizantes. Estos nutrientes liberan los electrones necesarios para que los radicales libres se transformen en moléculas estables.

LICOPENOEl licopeno es una sustancia vegetal que le da color a algunos vegetales como los jitomates, las Sandías y otros vegetales y frutas.

El licopeno pertenece a la familia de los carotenoides como el betacaroteno, sustancias que no puede crear el cuerpo humano, sino que las obtiene de vegetales y algunos microorganismos. Algunas investigaciones científicas determinan que el contenido de licopeno es menor en los jitomates cultivados en invernadero, que en los tomates producidos al aire libre durante el verano, así como también el contenido de licopeno es menor en frutos que se recolectan verdes y maduran en almacén en comparación con los frutos madurados en la misma planta.

La manera más recomendable para adquirir todos los beneficios del licopeno es en forma de aceite. Las investigaciones confirman que la absorción intestinal del licopeno es mucho mejor si se consume cuando se calienta como las salsas que como fruta natural o jugo, debido a que el licopeno se absorbe mejor a través de las grasas y aceites por su liposolubilidad ya que, con temperaturas altas, se rompen las paredes celulares del fruto, que son las que  dificultan la absorción del licopeno.

  • Prevención de diversas enfermedades

El licopeno es un agente importante en la composición de los tejidos humanos, concentrándose especialmente en la próstata. Actúa protegiendo a las células humanas del estrés oxidativo, producido por la acción de los radicales libres. Cada vez existen más estudios que recomiendan el consumo de licopeno, ya que podría prevenir enfermedades cancerosas de pulmón, próstata y tracto digestivo, además de problemas cardiovasculares y envejecimiento.

LICOPENOTambién existen evidencias científicas de que previenen el síndrome de degeneración macular, principal causa de ceguera en la gente mayor. Otras investigaciones descubrieron que el licopeno también reduce los niveles de colesterol, por lo que el consumo de licopeno reduciría directamente la presencia de enfermedades cardiovasculares.

 

Difunde este artículo:

Deja un comentario