Nogal y Bardana para aliviar el eczema

Desde la época antigua, el eczema ya hacía de las suyas en la piel de muchas civilizaciones. En griego significa hervir, alusivo a los síntomas de comezón y piel seca, hasta las lesiones graves y supurantes provocadas por rascarse. Se trata básicamente de una inflamación cutánea, con aspecto reseco y escamoso, frecuente en jóvenes y ancianos. En algunas ocasiones se puede denominar dermatitis al eczema provocado por contacto con productos químicos u otras sustancias.

eczemaEl eczema más frecuente es el atópico y se considera un síntoma alérgico. Puede afectar a cualquier parte del cuerpo, pero generalmente aparece en los codos, rodillas y muñecas.

El aspecto seco y escamoso de la piel puede aparecer y desaparecer, pero tiende a empeorar en invierno o en lugares donde el clima es frío. Algunos estudios han descubierto que el eczema atópico es probablemente una enfermedad hereditaria; aunque para la mayoría de las personas con eczema algunos productos como los tintes para el cabello, los relojes con partes de níquel, las joyas y los polvos para lavar pueden ser causantes de una dermatitis por contacto.

El eczema producido por contacto. El eczema producido por contacto puede ser más grave, ya que la piel se inflama y el tejido adquiere un aspecto rojo e irritado, infectándose a menudo. Otro tipo de eczema es la dermatitis seborreica que es el nombre que recibe el eczema que afecta el cuero cabelludo y a las cejas. Se caracteriza por unas escamas gruesas, de aspecto graso y color amarillo, que dan lugar a una caspa abundante.

Es así que se recomienda a todas las personas que sufren de eczema evitar en la medida de lo posible la exposición a sustancias y materiales que provoquen alguna alergia. Así mismo, deben alejarse de las prendas de lana, el maquillaje y los detergentes, y evitar lavarse en exceso, ya que esto aumentaría la sequedad de su piel, aunque naturalmente siempre deben mantenerla limpia para así evitar infecciones, utilizando preferentemente cremas emulsionantes en lugar de jabón común. Para tratar el problema del eczema existen diversos remedios naturales que evitarán la comezón, hinchazón y descamación eficazmente.

nogal1El nogal de Castilla es una planta medicinal que contiene propiedades curativas y regenerativas. Desde la antigüedad se han utilizado sus hojas para las enfermedades cutáneas más diversas: eczemas, acné o todos los daños infringidos por las inclemencias del tiempo en la piel. Las hojas de nogal poseen taninos y juglona que le confiere propiedades para el tratamiento tópico de heridas y psoriasis, utilizándose asimismo en torúnculos, abscesos y eczemas por sus propiedades antiséptica, antifúngica y queratinizante.

Su fruto, las nueces, contiene un gran contenido calórico y cuenta con vitaminas A, B, C y E; además de sales minerales, sustancias grasas y yodo natural. Haga una infusión con 2 cucharadas de hojas de nogal para un litro de agua. Hierva durante 15 minutos y deje enfriar; después aplique compresas todas las noches.

bardanaLa bardana es una planta medicinal conocida por, sus propiedades desde el siglo I d. C. Esta planta depurativa crea una actividad sudorífica y ligeramente diurética. Dicha acción se debe a su contenido en aceite esencial y sales minerales potásicas. La raíz de bardana facilita la eliminación de impurezas por la piel y también por el aparato urinario. Es antimicrobiana y bacteriostática por su riqueza en artiopicrina, antibiótico natural activo principalmente frente al estafilococo que es responsable de gran cantidad de infecciones cutáneas.

La bardana es muy útil en el tratamiento del acné, seborrea, forúnculos, erupciones de ciertas enfermedades como varicela o sarampión, eczemas y dermatitis en general. En estos casos se emplea tanto por vía interna como externa.

Para tonificar la piel y ayudar a la cicatrización puede aplicarse localmente varias veces al día una loción dermatológica hecha de extractos de plantas medicinales. Busque las que contengan en su composición tepezcohuite, mercadela o própilis, potentes antisépticos naturales.

  • Otras recomendaciones

En todo los casos de eczema se debe enriquecer la alimentación con complementos naturales que aporten zinc y vitaminas A y E, debido a que parece haber una estrecha relación entre este tipo de patología cutánea y el déficit de estos nutrientes.

healing-eczema-naturallyEl zinc favorece principalmente a nuestra piel. Ayuda a controlar la cicatrización de heridas, el mantenimiento de la piel y las membranas.

Cumple también funciones aliviando alergias, aumenta la inmunidad natural contra infecciones bacterianas y destruye elementos tóxicos que ingresan al organismo, por su parte las vitaminas A y E tienen un efecto antienvejecimiento sobre la piel, mantiene la hidratación, la elasticidad y protege a las células de toda agresión externa como la contaminación, pesticidas, humo del tabaco y el estrés.

Por ñultimo, recuerde que el estrés o la ansiedad afectan al equilibrio químico del cuerpo y pueden hacer brotar o empeorar el eczema. Aprenda a mantener la calma con ejercicios de respiración u otras alternativas que la alejen de estos efectos nocivos para su piel. Recuerde evitar cualquier contacto con sustancias tóxicas y evite los lugares demasiado contaminados.

Difunde este artículo:

Deja un comentario