Integra Mozila Firefox lenguas indígenas a la era digital

Como ya es sabido muchas lenguas indígenas se encuentran en peligro de extinción a fin de evitarlo, Firefox de Mozila se encuentra desarrollando el proyecto Mozilla Nativo, en el que se incorporan las lenguas indígenas al mundo digital y combate la idea de que  hay lenguas que no son compatibles para la tecnología.

mozila nativoLa comunidad se encuentra integrada por usuarios, traductores, desarrolladores, activistas e interesados en los proyectos de Mozilla en lenguas nativas. “El trabajo de los miembros de la comunidad se justifica y regula bajo el principio de meritocracia y nuestro mayor interés es empoderar a las personas con tecnología y herramientas que nos permitan día tras día hacer de la Web algo mejor. A través del proyecto, también se ha permitido que los usuarios de Internet hablantes de una lengua nativa, puedan definir la Web en función de sus necesidades de navegación, promoviendo así también el desarrollo de Internet como recurso público y como una herramienta de inclusión social,” comenta Mónica Bonilla, líder y representante de Mozilla Nativo.

Actualmente hay cerca de 50 proyectos en proceso de ser completados en lenguas nativas de Latinoamérica, que incluyen equipos en Perú, Colombia, Chile, Argentina, México, Guatemala, Bolivia, Paraguay, Ecuador y El Salvador. Los casos de éxito de la comunidad Mozilla Nativo en Latinoamérica son la localización oficial a Guaraní – lengua hablada en Paraguay y algunas zonas de Argentina y Bolivia – que se lanzó en abril de este año para versión escritorio, así como la localización oficial a Maya Kaqchikel, presentada también en abril para Android y la cual se habla en Guatemala.

Gracias al proyecto de localización de las herramientas de Mozilla, las personas están conociendo desarrollos tecnológicos, los adaptan a sus necesidades y participan en la construcción de la Web. También se busca demostrar que las lenguas, tengan millones o, al contrario, decenas de hablantes, son funcionales en todos los ámbitos comunicativos. Aunque, a la hora de emprender proyectos de este tipo los desafíos son muchos, pero lo constructivo es que en la comunidad Mozilla se puede encontrar a personas que ya han tenido experiencia o que han superado muchas barreras que hasta ahora eran  impensables, y todos ellos están en disposición siempre de colaborar y compartir su experiencia con los demás.

Cabe mencionar que próximamente se lanzarán tres localizaciones de Firefox para Android en Colombia, dos en México, y una en Perú. Algunas lenguas nativas que se están trabajando involucran Minica Uitoto, Páez, Quichua Otavaleño, Triquí y Zapoteco. La misión de Mozilla es promover la apertura, la innovación y las distintas oportunidades que ofrece la Web. El modo en que lo hace Mozilla es desarrollando un gran software como el navegador Firefox y creando movimientos que doten a los usuarios de herramientas para tomar el control de sus vidas online, tales como Mozilla Nativo, en nuestro último esfuerzo para poner Internet al alcance.

Fuente: Portal Webadictos

Difunde este artículo:

Deja un comentario