Capacitará CUSur en materia de derechos humanos y cultura indígena

El Centro Universitario del Sur en conjunto con el personal del Poder Judicial, defensores de derechos humanos, estudiantes y académicos de la carrera de abogado e integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas Nahuas de Tuxpan, albergó el seminario sobre Derechos y cultura indígena que coordina el Consejo de la Judicatura del Estado (CJEJ) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ).

apromeciDerivado de la recomendación 40/2015 de la CEDHJ a partir una queja que fue interpuesta por una integrante de la comunidad wixárika quien expresó que todos los procesos administrativos y jurídicos se realizan en español y no en su lengua materna, a pesar de estar reconocida en las leyes nacionales; así lo dijo Dr. Eduardo Sosa Márquez, visitador adjunto coordinador de las oficinas regionales de la CEDHJ.

El coordinador argumentó: “Estamos en los primeros cinco meses de vida de una recomendación que nos llena de esperanza para que las comunidades, los integrantes de estos pueblos originarios del estado de Jalisco tengan un acceso pleno a la justicia”.

Por otro lado, Verónica Rizo López, directora de Formación y Actualización Judicial del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, hizo hincapié en que este seminario sobre Derechos y cultura indígena es el segundo de seis que se tienen programados, en diversas cabeceras de los partidos judiciales, en Guadalajara, Zapotlán El Grande, Colotlán, Puerto Vallarta, Autlán de Navarro y Chapala.

Rizo López dijo: “Dicha capacitación está dirigida a los integrantes del Poder Judicial pero con la facilidad de la Universidad de Guadalajara la estamos abriendo a los académicos y todos los estudiosos del derecho para que se vean beneficiados con este tipo de temas que tienen que ver con las últimas reformas constitucionales y los últimos tratados y acuerdos en los que la Corte ha fijado algunas jurisprudencias”, en materia de derechos humanos y de pueblos indígenas.

Estuvieron presentes en las actividades Misael Hernández Barrón, Eligio Carrillo y Diana Montoya, los dos últimos integrantes de la comunidad wixárika y Diana se desempeña como secretaria traductora en la CEDHJ, con sede en el auditorio Antonio González Ochoa del Centro Universitario del Sur.

Fuente: Portal Informaicón del Sur de Jalisco

Difunde este artículo:

Deja un comentario