Guayacán amarillo (Guaiacum officinale)

La madera de éste árbol es muy dura, se usaba para maquinaria pesada. El guayacán amarillo es una resina. De aquí se extrae el ácido guayarético. El guayacán amarillo es antiinfalamtorio, es recomendable para combatir la artritis. También es un estimulante glandular; sus aceites son sudoríficos y ayudan con esta función a sacar las toxinas que crean problemas en la piel como es el caso del sarampión.

guayacanEs laxante, combate la gota, las infecciones en garganta, la insuficiencia renal, la retención de líquido en todo el organismo. Ayuda a desintoxicar el hígado, depura el páncreas, combate la falta de apetito, los problemas en bronquios , es eficaz para combatir la irritación en ojos, ayuda a mejorar la visión.

Posee una acción depuradora de la sangre y ayuda a problemas en la piel (salpullido). Es una planta caliente que regula la menstruación. Para los ojos irritados se recomienda la siguiente fórmula; el guayacán, el chicalote y la golondrina con cápsulas de luteñina, betacaroteno y vitamina A.

guayacan2Una fórmula para la letra, llagas en la piel, postemillas en la boca, problemas en la piel, sífilis (el mal francés), para combatir los chancros (que es la irritación en áreas genitales) es la siguiente: Guayacán amarillo con zarzaparrilla

Para combatir el estreñimiento, la deficiencia del sistema inmunológico, las infecciones y úlceras vaginales se puede usar la siguiente fórmula: Guayacán amarillo, sangre de drago y sáuce blanco.

guayacan3En el caso de los diabéticos estimula el páncreas. Es gran auxiliar en el caso de obstrucción por materia fecal o gases y en caso de inflamación intestinal por retención de líquidos. Es de mucha utilidad cuando existen problemas al orinar o defecar por inflamación.

Post Author: Apromeci

Deja un comentario