Festival por la Soberanía Alimentaria a favor de la diversidad biocultural, soberanía alimentaria y la vida

Arranca el “Festival por la Soberanía Alimentaria” este 21 de mayo en Mérida Yucatán, los ciudadanos locales, nacionales e internacionales unen sus voces a favor de la agricultura campesina, la soberanía alimentaria, las semillas criollas, la seguridad alimentaria, el respeto a sus comunidades indígenas, la biodiversidad, el resguardo de la selva maya del resto del territorio nacional. Siendo este festival una iniciativa que busca compartir un sentimiento en el marco de la Noche Blanca, que organiza el Ayuntamiento de Mérida.

Every family has this type of tool for tearing up the earth and bringing up the potatoes. Accession #: 39870

En el evento multicultural y familiar se unen diversas OSC, colectivos y grupos ciudadanos nacionales e internacionales con el objetivo de expresar el descontento con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) pues hace algunos años aprobó la siembra comercial de soya transgénica en territorio maya, sin antes haber consultado a las comunidades involucradas.

Con dicha unión se busca refrendar el apoyo a la península yucateca en el proceso de Consulta Indígena por la siembra de soya transgénica en el territorio maya, cuyas repercusiones dañan el patrimonio biocultural de la Selva Maya. De igual forma se muestra preocupación y se solidarizan con los estados en donde la siembra de cultivos transgénicos continúa aprobado y en ejecución.

La la sociedad civil en coordinación con la Asociación de Consumidores Orgánicos (ACO), Vía Orgánica, Greenpeace México, Regeneration International, Ma OGM Colectivo, propusieron Mérida como sede internacional de la campaña mundial, “Millones Contra Monsanto”, actividad que se realiza en todo el mundo el 21 de mayo de cada año, haciendo hincapié no solo al rechazo del uso de sus semillas genéticamente modificadas, sino también al uso de los herbicidas que vienen con ellas (Round Up, Faena, Glifosato, entre otros).

Monsanto, quien es líder del modelo de producción actual, amenaza con contaminar y desaparecer maíces nativos, patrimonios culturales y símbolos de identidad, alimentación y soberanía nacional. Debido a ello dichas organizaciones se pronuncian por el resguardo de la selva maya, y la biodiversidad de sus comunidades, queriendo siempre que se respete el proceso legal con respecto a la Consulta Indígena, esperando se apegue a los estándares internacionales de los derechos humanos.

Consideran de suma importancia salir a las calles y mostrar el rechazo y a tal situación y defender su herencia y biodiversidad para bien propio y el de las próximas generaciones, esto, mostrando rechazo total a Monsanto y a cualquier empresa que se beneficia de afectar el ecosistema y a las personas.

“Hoy, en el Festival por la Soberanía Alimentaria, celebramos la diversidad biocultural, la soberanía alimentaria y la vida”.

Fuente: Portal Libertad de expresión Yucatán

Post Author: Apromeci

Deja un comentario