Ingresa únicamente 7% de jóvenes indígenas al nivel superior

Según la coordinadora académica del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas, Laura Elena Romero López, existen en México 68 etnias, de las que sólo el 7% de sus jóvenes ingresa al nivel superior, quienes además enfrentan problemas de comunicación en las urbes, los tienen en sus comunidades respecto al acceso a servicios públicos, agregó que los universitarios indígenas deben enfrentar obstáculos para adaptarse, principalmente por los “mitos” que permean sobre ellos.

apromeciLas problemáticas a las que se enfrentan los estudiantes étnicos y sus comunidades son la comunicación; “La situación de los 68 pueblos indígenas es compleja y heterogénea, enfrentan problemas por hablar otro tipo de lengua, por insuficiencia de intérpretes en contextos judiciales, cárceles, escuelas y la lengua”, así lo dijo la coordinadora ante medios de comunicación.

Hizo especial énfasis en que se deben fomentar políticas públicas “de abajo hacia arriba”, es decir, “atender las necesidades de los grupos étnicos mexicanos desde su entorno, y por medio de sus jóvenes, y no desde el Congreso, dado que estrategia no ha funcionado hasta la fecha”.

Por otro lado, en el marco de la presentación de la quinta edición del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas Udlap 2016, donde se reunirá a 35 indígenas dos de Ecuador, uno de Panamá y Bolivia, así como 31 de México, de estos 19 son mujeres y cuatro poblanos con el fin de compartir las problemáticas por las que atraviesa su comunidad y proponer iniciativas como solución.

El director de Evaluación y Proyectos Especiales de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Gerardo Medina Duarte dijo que en esta ocasión se contará por primera vez con la participación de un tarahumara de Chihuahua. Agregó que de entre las 68 etnias que habitan en la República Mexicana, asistirán universitarios zapotecos, popolocas, otomíes, nahuas, mayas y cholos; de entre 18 y 25 años y con un promedio arriba del 8.5.

Al finalizar comentó que en su estancia se fomentará la convivencia entre estudiantes, indígenas y académicos para fomentar la ruptura de los “mitos” al mismo tiempo que abordaran temas de salud, migración, educación y lengua.

Fuente: Portal Ángulo 7

 

Difunde este artículo:

Deja un comentario