Pasará Santa Cruz Tanaco Michoacán al Sistema de Usos y Costumbres

El día de ayer se llevó a cabo en la tenencia de Santa Cruz Tanaco el Foro de Consulta Indígena para la Elaboración del Proyecto de Reglamento del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), con el objetivo de reunir más de 200 indígenas. Siendo esta la segunda consulta que se lleva a cabo entre las comunidades de los pueblos originarios, esta ocasión  se realizó en la región de la Meseta Purepecha.

apromeciEl foro de consulta para la transición al Sistema de Usos y Costumbres en la comunidad se realizan en cuatro barrios de la población: San Isidro, San Juan, Guadalupe y San Antonio. Cabe mencionar que esta autonomía ya la obtuvo la cabecera municipal de Cherán, en la que los sistemas electorales se basan en sus tradiciones comunitarias.

El consejero presidente de la Comisión para la Atención de los Pueblos Indígenas, del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Humberto Urquiza Martínez ha externado la aceptación a la búsqueda de autonomía de algunas comunidades indígenas y ha resaltado que ello no implica un problema al sistema electoral.

Fuente: Portal La Voz de Michoacán

Difunde este artículo:

Deja un comentario