La RUDA y sus propiedades curativas

El género Ruta cuenta, por lo menos, con unas 40 especies naturales muy comunes en todos los países. La ruda (Ruta chalepensis) es una planta medicinal que se caracteriza principalmente por su olor fuerte y desagradable. Es importante saber que existen dos variedades de ruda, la primera es conocida como ruda común o de jardín, que ya se ha mencionado, y la segunda es la ruda silvestre (Ruta montana) que es venenosa y no debe utilizarse en absoluto.

ruda2La ruda chalepensis es la variedad benéfica, ya que sirve como un poderoso estimulante del flujo menstrual principalmente. También tiene propiedades estomacales, diuréticas, sudoríficas y calmantes de los nervios. En algunas regiones de nuestro país, es usada para usar gárgaras en los problemas de encías. Así mismo, la ruda sirve para las irrigaciones intestinales contra los parásitos.

Además, actualmente se ha descubierto que el polvo de los conocimientos de ruda es eficaz para matar piojos y otros parásitos externos, como los causantes de la sarna.

  • Propiedades

Curiosamente, para algunas culturas de América Latina la ruda es considerada como una alarma antirrobos natural, pues cuando entra una persona desconocida en una casa donde hay un ejemplar, ésta despide un olor penetrante que apesta el lugar. Además de ser rica en vitamina C, la ruda es antiespasmódica y sudorífica.

ruda1En algunos países del centro y sur de América; la ruda es empleada contra la epilepsia, el histerismo y para combatir las hemorragias uterinas y anémicas. En México, se usa para preparar una bebida conocida como amargo, que es un tónico reconstituyente para aliviar malestares de la resaca alcohólica. También es útil para tratar enfermedades de la piel, dolor de cabeza, oídos y músculos. Los médicos tradicionales utilizan ruda para controlar diarreas, mal de ojo, espanto, flatulencias y brujería.

Hay que tener cuidado con las sustancias activas pues con dosis elevadas las preparaciones con esta planta pueden ser tóxicas. El mal manejo de la hierba puede causar gastroenteritis, convulsiones, temblores, disminución del pulso e hipotermia.

  • Propiedades mágicas

En la mitología griega, la ruda juega un papel muy importante para el culto a los dioses. Por ejemplo, los perfumes de Saturno se hacían con semillas de esta planta tan aromática. Por otra parte, la ruda también es utilizada para la suerte y el destino; unas ramitas escondidas en las ropas preservan de todo embrujamiento y evita los sustos. También se colocaban algunas bajo del ala de una gallina para protegerla de los ataques de otros animales.

ruda3Es destacable las infinitas utilidades que se le han dado a la ruda, en el continente europeo se sabe que ayuda a aliviar el dolor de oído y las enfermedades nerviosas, vértigos, gripa, tos, artritis, várices, heridas leves, reumatismo y gota.

El uso de la ruda comenzó desde el siglo XVI y se empleaba para mitigar la fiebre, dolores de riñón, de pecho e inflamación de garganta. La palabra Ruta deriva del lenguaje griego reuo, que quiere decir “salvar, liberar, proteger”. De esta manera, Hipócrates recomendaba el uso de la ruda en forma de contraveneno y la mayor parte de la sociedad griega le otorgaban poderes contra las brujas y sus hechizos. Del otro lado del continente, se considera a la ruda como una planta mágica que guarda enigmáticos secretos para el beneficio de la comunidad.

En Sudamérica, la ruda es colocada debajo de la almohada del esposo poco cariñoso. Con este ritual, las esposas esperan a que su carácter cambie, volviéndose más mimosos. Curiosamente, también portan una ramita de ruda en la oreja las mujeres que padecen de dolores menstruales; así mismo, los médicos tradicionales han mencionado que las propiedades de esta planta son muy efectivas para retardar los efectos nocivos de la picadura de avispas y otros insectos ponzoñosos

Es así como la ruda forma parte de una gran variedad de tradiciones mágicas y es usada de diversas maneras en rituales de protección o limpieza del espíritu.

Algunos investigadores sociales han otorgado el fuerte olor que despiden las hojas de la ruda para que sean utilizadas de muchas formas, ya sea para evitar los males mágicos o las enfermedades venenosas. Es importante que la persona que emplea la ruda tenga un conocimiento preciso de su toxicidad.

  • Preparaciones milenarias

En aquéllas épocas antiguas, se machacaba un poco de ruda y se colocaba cerda de la nariz para hacer reaccionar a un desmayado. Para evitar la otitis o dolor de oídos, los especialistas en herbolaria calentaban una cucharita de aceite de olivo y colocaban tres gotas en el oído enfermo junto con una hoja de ruda.

Los chamanes y curanderos empleaban la ruda contra la mala suerte y las envidias; frotaban al paciente con varias ramas de ruda junto con algunas de pirul o albahaca y así se realizaba una curación o limpia. Por si fuera poco, la ruda también es de uso externo y se emplea para limpiar las úlceras, llagas, para el lavado bucal y como loción para masajear el cuero cabelludo para eliminar piojos y otros parásitos. Por esta razón, la ruda es una planta legendaria con una tradición antiquísima relacionada con el otorgamiento de la buena suerte a quien tenga alguna rama de aquella.

Difunde este artículo:

Deja un comentario