Visitan bordadoras yucatecas muestra “Ixkeem, el arte de las tejedoras mayas”

El Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, abrió las puertas a la muestra “Ixkeem, el arte de las tejedoras mayas”, exposición de indumentaria guatemalteca, a donde asistieron bordadoras mayas de Abala, Valladolid, Maxcanú, Peto y Maní municipios yucatecos. Giovana Jaspersen García, directora de la institución, dijo que el objetivo de asistir es orientar para que se genere un espacio de debate en torno al conocimiento milenario de las mujeres mayas de Guatemala y Yucatán que se dedican al bordado y tejido.

apromeciLas bordadoras de los cinco municipios yucatecos pudieron apreciar las 111 piezas que conforman la muestra, ahí, pudieron apreciar huipiles, joyería y tocados, piezas arqueológicas, un telar de cintura y diversos objetos. Durante el recorrido, pudieron conocer la historia de una tradición heredada y arraigadas hasta nuestros días en la región maya de Guatemala.

Las destacadas visitantes son beneficiarias de proyectos proyectos productivos de bordado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la razón que las llevó hasta la muestra es para que conozcan el sentir de una región, de un pueblo, de su gente. A ello la directora del museo dijo que las asistentes pudieron analizar técnicas, materiales, colores e iconografías en los textiles guatemaltecos, también hicieron comparaciones de las piezas con sus técnicas y trabajos de bordados para “enriquecerse”.

“Ixkeem, el arte de las tejedoras mayas”, abarca cuatro temas: “emblemas de identidad”, “tradición milenaria”, “simbolismo y cosmovisión” y “trajes ceremoniales cofradías y uso diario”.

Jaspersen García informó que el Museo Regional Palacio Cantón está listo para ser parte de los festejos por el Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo, bajo el tema “Museos y paisajes culturales”. Donde destacan actividades como la conferencia “El paisaje cultural meridano. Realidades e imaginarios desde el Palacio Cantón”, impartida por la investigadora Gladys Arana López, especialista con múltiples estudios a nivel internacional.

Fuente: Notimex

Difunde este artículo:

Deja un comentario