LEVADURA DE CERVEZA, un valor nutritivo histórico

En el nacimiento de las civilizaciones, la cerveza sirvió como bebida nutritiva, y hay quienes aseguran que fue inventada antes que el pan. Lo relevante es que esta preparación milenaria se ha utilizado como alimento más que como bebida de celebración. Tradicionalmente, se elaboraba en las abadías europeas para servir de energetizante a los monjes durante el ayuno de la cuaresma. En los albores de los pueblos norteamericanos, era ingerida por los cargadores y quienes realizaban trabajos pesados para obtener la fuerza necesaria en sus labores.

apromeciPero ¿qué tan antigua es la cerveza? Los investigadores estiman que ya existía en Mesopotamia y Sumeria en el año 10 mil a. C. los chinos también tenían su versión, así como las civilizaciones precolombinas de América, que utilizaban maíz.

Saltando al otro extremo del mundo, en Inglaterra se elaboraba cerveza a base de trigo malteado, antes de que los romanos introdujeran la cebada, un cereal de reconocidas cualidades nutritivas y materia prima fundamental de la bebida.

  • Diversas preparaciones

A los ingredientes especiales, se les añadía romero y tomillo para evitar que se estropeara y darle un sabor particular. Contenía muchas proteínas e hidratos de carbono, lo cual la convertía en una bebida muy nutritiva que consumían tanto los campesinos como la nobleza. Sin embargo, en el siglo XV se introdujo el lúpulo en su elaboración, lo cual le daba cierto sabor amargo. Esta nueva variedad se hizo tan popular que a partir de XVIII todas se fabricaban en este componente.

apromeciEn este tiempo, los empresarios dependían mucho de la levadura natural que transportaba el aire para que se produjese la fermentación. No fue hasta que Louis Pasteur demostró que la levadura es un microorganismo vivo e hizo posible el control preciso de la transformación del azúcar en alcohol. Curiosamente, en algunas regiones no se ha perdido la tradición de fermentar con levaduras naturales y se le añaden cerezas o frambuesas para mejorar su sabor. Otro ejemplo es la cerveza “blanca”, elaborada a partir de trigo y condimentada con cilantro y cáscara de naranja.

  • La levadura y sus propiedades

En algunas regiones cerveceras se acostumbraba tomar como tónico una sustancia sacada del fondo del barril donde se fermentaba la levadura de cerveza. La lavaban y la secaban para se consumida, con la ventaja de que no conservaba el carácter embriagante. Se trata de un tipo de hongo llamado Saccharomyces cerevislae, rico en proteínas, minerales y vitaminas del complejo B. Contiene 16 aminoácidos y es muy rica en potasio, fósforo, magnesio, sodio y calcio.

apromeciDesde entonces, la levadura de cerveza se convirtió en un tratamiento efectivo contra la falta de apetito y la desnutrición. Los primeros experimentos científicos demostraron que el hongo Saccharomyces cerevislae evita el crecimiento de muchos tipos de bacterias incluyendo la salmonella. Facilita la regeneración de la flora intestinal y protege el hígado. En la actualidad, la levadura de cereza se está empleando en dietas especiales; sobre todo durante el embarazo, la lactancia y el crecimiento del bebé. Gracias a su aportación vitamínica, fortalece al sistema nervioso y regula la respiración celular. Ayuda a contrarrestar las neuralgias y contiene sustancias de gran utilidad para las funciones de corazón.

Así mismo, se ha demostrado el efecto de la levadura en la diabetes al descender los niveles de glucosa en la sangre. Por su riqueza en sustancias protectoras, se convierte en elemento básico para prevenir esta enfermedad mediante la alimentación, además de evitar riesgos propios de los diabéticos, como problemas vasculares. Por si fuera poco, la levadura de cerveza combate numerosos gérmenes patógenos y hongos de la piel debido a sus propiedades desinfectantes. Es un valioso alimento de la piel, por su contenido en minerales y oligoelementos.

La mejor recomendación es aportar levadura de cerveza a nuestra dieta diaria. En todo el mundo se ha tomado muy en serio el hecho de que la aportación de nutrientes en la alimentación no es suficiente. Por esta razón, la levadura de cerveza y sus aportaciones al bienestar de la salud tienen la cultura inquebrantable en la historia de la humanidad.

Difunde este artículo:

Deja un comentario