Consultarán pueblos y comunidades mayas por permiso de siembra de soya transgénica en Yucatán

En la comunidad maya, la principal actividad económica tradicional es la apicultura, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA)  en 2013 autorizó a la empresa trasnacional Monsanto para la siembra comercial de soya transgénica en 253 mil 500 hectáreas en los estados Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Chiapas, lo que significaba una amenaza para la calidad de la miel.

apromeciEn noviembre del año pasado, el Juez Primero de Distrito en el Estado de Yucatán canceló el permiso al reconocer que los planes de Monsanto podrían afectar los bienes económicos, laborales o ambientales de la región. El argumento bajo el que se rige esta cancelación es que los pueblos y comunidades indígenas del país tienen derecho a ser consultadas en aquellos casos en que algún proyecto, obra o programa, pueda afectar su vida y entorno de manera relevante.

Hasta hoy 21 organizaciones conforman la Misión de Observación de la Consulta al pueblo Maya. Sin embargo, el desafío actual es que este derecho se lleve a cabo sin irregularidades tan solo en la primera etapa, la de acuerdos previos, han localizado diversas confusiones, reportaron esta semana.

Fuente: Portal Jorge Castro Comunicación Digital

Post Author: Apromeci

Deja un comentario