Viaja a Berlín belleza y estética del pueblo maya

El famoso retrato de estuco de K’inich Janaab’ Pakal, el gobernante maya de Palenque relata una de las costumbres más arraigadas del pueblo maya prehispánico aplicado para todos los estratos sociales y géneros; con apenas tres días de haber nacido los niños, su cabeza era aprisionada entre dos tablas que la presionaban, luego de varios días el tierno cráneo cobraba una forma plana por detrás y alargada. El procedimiento, no provocaba dolor pero si era muy incomodo, no reducía el tamaño del cráneo ni dañaba el desarrollo y actividad del cerebro, pero sí lo moldeaba.

apromeciCon más de mil años de antigüedad, la escultura presenta el rostro afilado de un hombre  cuyos rasgos faciales se pueden admirar con detalle: pómulos prominentes, nariz larga y aguileña, labios delgados y una cabeza larga y plana. Sobre su frente y sienes caen mechas de cabello escalonado que recuerdan las hojas de maíz y cuyo efecto visual alarga aún más la cabeza. Argqueólogos e investigadores creen que “tal deformación” se debía a una evocación de parte de los mayas del dios del maíz, Bolon Mayel.

El alargamiento cefálico al igual que una serie de prácticas van desde tatuajes, limado dental, perforación, escarificaciones y hasta estrabismo, constituyen paradigmas de belleza y estética para los habitantes mayas, que por primera vez viajan hasta Alemania como parte de una exposición, pues el lenguaje de la belleza prehispánica se encuentra ya el el museo Martin Gropius Bau de Berlín.

Dicha muestra puede ser visitada en la capital alemana hasta el 7 de agosto y se trata de una  carta fuerte de México en la serie de actividades que tendrán lugar este año y parte del próximo dentro del denominado Año Dual México-Alemania.

Fuente: Portal Proceso

Post Author: Apromeci

Deja un comentario