Lanzan convocatoria para escritores de literatura en lenguas indígenas

En alianza con cinco instituciones, la Universidad de Guadalajara ha impulsado el Premio de Literatura Indígena de América (PLIA), desde 2013, en donde cada año se buscan impulsar y presentar la trayectoria de los escritores de lenguas indígenas para darlos a conocer en cada uno de los rincones de la república mexicana, América Latina y en todo el mundo, pues la literatura va más allá de ser sólo palabras, es una herramienta de reflexión y toma de conciencia.

apromeciEsta será la cuarta edición, y en esta ocasión el PLIA abre la invitación a escritores de amplia trayectoria y pide el género narrativo incluido el relato, el cuento o novela escrito en su lengua natal. El autor de la obra ganadora recibirá 5 mil dólares y una estatuilla, además de traducir el texto al español, inglés, portugués, francés, maya, náhuatl, zapoteco y wixárika en medios como carteles electrónicos, papel, spot en radio y televisión, además de hacer una ceremonia de premiación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2016.

El Vicerrector Ejecutivo Miguel Ángel Navarro Navarro dijo que la intención es precisa y recalcó que es “fomentar las raíces culturales e históricas y difundir la obra artística de exponentes que pertenecen a todas las comunidades diversas de la sociedad”. Se trata de una convocatoria que invita a América , aunque en las ediciones anteriores los ganadores fueron mexicanos, pues nos e uenta con la difusión corresponeide para llegar a los países latínos, y así lograr convertirse en uno de los premios más representativos.

Juan Gregorio Regino, director general de Culturas Populares de la Secretaria de Cultura dijo que “aún continuamos con la labor de contacto con la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Secretaria de Cultura que nos ayudará a tratar directamente con la Secretaria de Relaciones Exteriores y así, en los consulados y embajadas de México puedan dar difusión de esta convocatoria para lograr la resonancia requerida”.

Es importante mencionar que los participantes deben contar con una amplia trayectoria, ser reconocidos no sólo a nivel nacional sino internacioal y haber obtenido premios en su país de nacimiento. Por default ganará el que ha recibido más premios, pero aunque esta convocatoria lo anuncia así, en realidad existen otros aspectos que se toman en cuenta.

Gregorio Regino hizo énfasis en que al ser obras reconocidas, ya no es necesario evaluar el contenido “nosotros más bien nos basamos en un texto crítico sobre la obra del autor, lo que nos da a entender que ese material ya cumple con un rigor y con la calidad que se exige”, por lo tanto se enfocan en el aspecto de difusión, es decir, “que logre transmitir elementos estilísticos, las formas particulares de narrar de esa lengua, que evidencie su particularidad cultural del hecho literario en su lengua y que se detecta al traducirse al español”.

Agregó que “no se enfocan sólo en abordar la temática comunitaria, local o a fin a su cultura, sino más bien la forma en qué la hacen”, es decir, “en las comunidades indígenas existen distintos lenguajes literarios, la gráfica, la iconográfica y la oral, elementos que al traducirse al español nos deberá transmitir la carga cultural y sus propios elementos estéticos”, concluyó.

Por su parte Javier López Sánchez, Director general del Instituto Nacional de Lenguas Indigenas (INALI) dijo que “La difusión de este premio permite enriquecer, desarrollar, conservar y difundir el aporte y la riqueza cultural de los pueblos originarios de México y Latinoamérica en todo el mundo. Permite el intercambio de otras miradas de la realidad”.

El ganador será honrado con una estatuilla realizada por el escultor Camilo Ramírez, elaborada de elementos que representan:

Madera: Pureza de las culturas indígenas de América; Bronce: La fortaleza que tienen estas culturas; Circulo: La unidad; Dos triángulos: Equilibrio entre pueblos indígenas y la naturaleza

Para participar ingresar a: www.cunorte.udg.mx/plia

Fuente: Portal Crónica Jalisco

Difunde este artículo:

Deja un comentario