Se creará Coordinación Municipal de Asuntos Indígenas en Baja California

El pleno del Cabildo aprobó por unanimidad la creación de la Coordinación Municipal de Asuntos Indígenas del estado de Baja California, a fin de atender a más de 35 mil indígenas del lugar que representan el 14.5% del total en Los Cabos, así lo afirmó Samir Savín Ruiz, Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas.

apromeciJunto con los regidores Julia María Rodríguez Ramos y Daniel Arreola Elizondo, Savín Ruiz, obtuvo la aprobación del pleno del H. Cabildo aprobara la adición del párrafo tercero y sus fracciones I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX y X al artículo 59 del Reglamento de la Administración Pública Municipal de Los Cabos, Baja California Sur, y con ello crear la Coordinación Municipal de Asuntos Indígenas.

“Quedando el artículo 59 del Reglamento de la Administración Pública Municipal de Los Cabos, de la siguiente manera, para el cumplimiento de sus atribuciones y garantizar el desarrollo de las personas de las diversas etnias que habitan en el Municipio, la Dirección General de Desarrollo Social  contará con la Coordinación Municipal de Asuntos Indígenas, la cual tendrá las atribuciones siguientes:

I.- Elaborar y mantener actualizado un padrón o censo de personas indígenas que habiten en el Municipio.

II.- Crear y mantener actualizada una red de intérpretes, traductores e instructores, para atender de manera adecuada a las personas indígenas que habiten en el Municipio o bien, se encuentren de paso.

III.- Promover y difundir en el Municipio las costumbres indígenas de las diversas etnias del territorio nacional, mediante la realización de actividades culturales con la finalidad de preservar las raíces y la identidad nacional.

IV.- Establecer mecanismos que permitan la inclusión de personas indígenas en el empleo.

V.- Fomentar el conocimiento educativo mediante actividades académicas coordinadas con la Dirección Municipal de Educación, principalmente en escuelas de nivel básico.

VI.- Gestionar ante las autoridades Estatales y Federales recursos económicos que permitan cumplir los objetivos de los planes y programas municipales relativos a la atención de personas indígenas, concurrentes con el Plan Nacional de Desarrollo.

VII.- Coordinadamente con la Dirección Municipal de Salud, gestionar el acceso a los servicios de salud de las personas indígenas.

VIII.- Coordinadamente con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia gestionar la inclusión de las personas indígenas en los programas de asistencia social.

IX.- Difundir mediante actividades culturales las costumbres de las diversas etnias de nuestro país en el Municipio, para lo cual existirá una estrecha coordinación con el Instituto Municipal de Cultura y las Artes.

X.- Las demás que se establezcan en materia municipal los ordenamientos aplicables, así como las que determine el Ayuntamiento y el Presidente Municipal”.

Fuente: Portal peninsulardigital.mx

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