Hemorragia uterina anormal, contrólela con el poder de las plantas

La menstruación es un proceso natural de la etapa fértil en una mujer sana. Es un ciclo que dura aproximadamente 28 días, aunque puede variar entre los 21 y los 35. La hemorragia es el signo principal y su duración es de entre 3 y 7 días. La cantidad de flujo varía dependiendo de cada mujer, aunque la media equivale al volumen de una taza de té. apromeci

Todo esto viene acompañado de síntomas como dolor en el bajo vientre o retortijones;  dolor de espalda y piernas, mareos, nauseas, Vómitos y diarrea. Desafortunadamente, muchas mujeres padecen de  fluidos prolongados y abundantes. Algunos trastornos físicos y hormonales pueden causar una hemorragia uterina anormal de ya que afectan al control del sistema reproductor por parte del hipotálamo y la glándula hipófisis.

  • Casos y causas

Otras causas externas de una hemorragia anormal son las lesiones en la vulva o en la vagina, el abuso sexual, la inflamación de la vagina de vida a la inserción de objetos extraños, una infección en el útero o trastornos de la sangre que alteran la cual gula Sion, como la leucemia o la disminución del número de plaquetas.  Además, los tumores malignos y benignos, como fibromas y quistes dentro del aparato reproductor, pueden ser factores que produzcan una anormalidad durante la menstruación. Dentro de la reproducción, la hemorragia anormal puede deberse a algunos métodos de control natal como los anticonceptivos orales, la progesterona o un dispositivo intrauterino (DIU). Así mismo,  las complicaciones del embarazo como la placenta previa (una placenta con ubicación anormal); o un embarazo ectópico (se desarrolla fuera del útero) causan muchos sangrados dentro del sistema reproductor femenino.

apromeciLa causa más grave de hemorragia vaginal después de la menopausia es el cáncer, ya sea del revestimiento interno del útero, del cuello uterino o de la vagina. El  cáncer del cuello uterino y puede manifestarse como sangrado en sus primeras etapas. Se hace el diagnóstico a tiempo, es 100% curable. Cuando el sangrado es abundante se recomienda reposo absoluto, se debe llevar un registro del número de toallas o de tampones utilizados en determinado tiempo  con el fin de determinar la magnitud del sangrado. En la medida de lo posible, se debe evitar ingerir aspirina debido a que esta puede prolongar el sangrado.

  • La fitoterapia al rescate

También son recomendables los efectos positivos que causan las plantas medicinales. La bolsa del pastor(Capsela bursa-pastoris, Medikus)  contiene vitamina K, un nutriente que estimulan la coagulación de la sangre y detiene las hemorragias. La medicina herbolaria utiliza este especial para los tratamientos de las hemorragias menstruales fuertes. El té de bolsa del pastor mejora la circulación regulando la atención y el tono muscular coronario. Si menstruaciones  son muy abundantes en la pubertad, es conveniente emplear el té para lavados vaginales y baños de asiento.

aproGracias a su astringencia, esta planta detiene hemorragias durante las menstruaciones excesivas, evita la sangre en la orina cuando es provocada por cálculos en los riñones, que al pasar por la uretra provocan pequeñas heridas y participa en la reconstrucción de los daños ocasionados por úlceras estomacales con pequeñas hemorragias. Curiosamente, algunos experimentos han encontrado resultados hipotéticos que hablan sobre la efectividad de los activos en la bolsa de pastos. Éstas hipótesis se refieren a que los desarreglos menstruales no los alivian las propiedades en la planta, sino un hongo adherido en esta; pero aún no ha sido comprobado.

Por su parte, la planta conocida como milenrama (Achillea millefolium)  es utilizada para el tratamiento natural de los trastornos ginecológicas. No sólo contribuye a detener hemorragias, sino que previene  los dolores de la menstruación, en especial las reglas espasmódicas. El sobrenombre de planta de las heridas o de los soldados, es debido a la enorme popularidad que alcanzó para curarlas y detener las hemorragias, motivo por el que todos los soldados romanos la llevaban siempre en sus mochilas.

apromeciLos griegos llamaron a esta planta Aquilea, en honor a su héroe Aquiles, el cual era famoso por ser inmune a las heridas. El apelativo de planta de los carpinteros o de San José tienes origen en una leyenda francesa, según la cual San José se hirió trabajando en su carpintería y el niño Jesús le llevó esta planta para curarlo. Al igual que la bolsa del pastor, la milenrama puede ser preparada ente para su uso tanto interno como externo.

Es de suma importancia someterse regularmente a un Papanicolaou, una prueba o examen cuyo fin es detectar en forma temprana alteraciones en el útero, que posteriormente pueden llegar a convertirse en cáncer.

Post Author: Apromeci

Deja un comentario