Equidad para comunidades indígenas

Se llevó a cabo el Foro de Consultas Regional Indígena a fin de que los pueblos originarios sean reconocido, para ello es necesario que sean aprobadas las iniciativas de ley presentadas por el diputado Ángel Cedillo, representante de la Comisión de los Pueblos Indígenas. En dicho foro se recogerán todas las inquietudes de los habitantes mazahua y otomí para concretar las iniciativas de ley, reformas y acciones.

nota2Con sede en el auditorio municipal Samuel Ramos, se dieron cita integrantes de los pueblos indígenas además de los diputados locales Ángel Cedillo Hernández y Mary Carmen Bernal, el presidente municipal Carlos Herrera Tello y más.

Ángel Cedillo comento dijo: “porque no se ha reconocido la importancia de todos los grupos que dan una identidad en el país y en el estado. La modernidad o la globalización de los gobiernos, han hecho que se pierda esa identidad. Esa parte de inequidad se tiene que fortalecer por quienes les interesa no perder el origen de la cultura de los pueblos originarios. Hay una estrategia del estado para rescatar las lenguas que dieron origen cono pueblo y nación, pero que por racismo y segregación, los indígenas, a veces tiene que ocultar su origen”.

Lamentablemente, a estas alturas se presenta en cualquier escenario, es sinónimo se enfrenta al rechazo: “Es por eso que desde la Comisión de Pueblos Indígenas nos dimos a la tarea de buscar la forma de darles una identidad y revisar cosas que son absurdas. En Michoacán no existe una Ley de Pueblos Indígenas, a pesar de formar el 3.5 de la población del estado y no se les ha considerado una forma de hacer política y reconocer los logros de sus culturas”.

Fuente: Portal La Voz de Michoacán

Difunde este artículo:

Deja un comentario