Falla SCJN a favor de dar educación bilingüe a comunidades indígenas

A través de un comunicado, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el acceso a una educación aceptable para las comunidades indígenas, necesariamente tiene que ser intercultural bilingüe. “En esencia, una exposición significativa a la lengua indígena materna desde la educación preescolar e impartición de clases regulatorias a fin de equiparar los niveles de competencia en ambas lenguas”, informó.

nota3Destacó que en la sesión del 4 de mayo, la Segunda Sala ejerció su facultad de atracción bajo el expediente 19/2016 en un asunto en el que pueden determinarse los alcances del derecho al acceso a una educación aceptable para comunidades indígenas. En el caso, se promovió un juicio de amparo en el que se propuso una interpretación de los artículos 2, 3 y 4 de la Constitución Mexicana, y de diversas normas internacionales.

Informó que en su resolución estableció que este asunto se refiere a una cuestión jurídica trascendental, ya que puede haber pronunciamiento sobre la interpretación de los contenidos específicos que deberían tomarse en cuenta en los planes de estudios, esto para cumplir íntegramente con el derecho de acceso a una educación adecuada de los niños indígenas, “y por la gran relevancia que podría significar su resolución en el diseño de las políticas educativas de nuestro país”.

Por ello la importancia de que sea el Alto Tribunal quien emita la resolución, que podría servir de parámetro para implementar o modificar los planes y programas educativos en el país.

Fuente: Portal informador.mx

Difunde este artículo:

Deja un comentario