NOPAL, ícono nacional y beneficio para la salud

En los últimos años, algunas leyendas urbanas hablan de la fuerte demanda que tiene el nopal para la fabricación de productos derivados de la penca y las tunas. Sin embargo, dicha demanda no se da en nuestro país. En Beijing, capital de China, se utiliza el nopal desde 1998 para realizar la mayoría de sus productos comestibles. Así es como lo transforman en licor, cerveza, salsas, vinagre, tallarines, fideos, cápsulas, reconstituyentes, entre otros. Pero no hay que preocuparse, el nopal es nuestro. Lo seguiremos viendo, hasta en nuestra Bandera Nacional.nota2a

  • Leyendas milenarias

Para México, esta planta es un ícono territorial ya que los aztecas fundaron su pueblo en el lago de Texcoco: Tenochtitlán. Lo consideraban una rica fuente medicinal para bajar las fiebres, curar labios partidos, controlar la diarrea y limpiar infecciones. La tuna era usada para el exceso de bilis, empleaban las pencas del nopal como apósito caliente para aliviar inflamaciones y la raíz para el tratamiento de hernia, hígado irritado, úlceras estomacales y erisipela.

nota2cAlgunas leyendas de la época industrial cuentan el empleo del jugo del nopal para untarlo en las ruedas de los carros e impedir así que se quemaran por el uso excesivo. Durante los siglos XVII y XVIII, los misioneros franciscanos cultivaban algunos nopales en la zona central. Descubrieron que les eran útiles por ser fuente importante de un material mucilaginoso que servía de adhesivo a los adobes en la construcción de las iglesias.

  • Generalidades y propiedades

El nopal es una especia que sobrevive en regiones desérticas y frías. No requiere de mucho agua para su cultivo, por lo que es una buena fuente de ingresos para muchos agricultores que no cuentan con los recursos necesarios y viven en zonas secas.

Tiene un papel ecológico importante, ya que detiene la degradación del suelo deforestado y convierte tierras improductivas en fértiles. Por si fuera poco, las pencas carnosas están destinadas al consumo humano, ya sean frescas, como ensaladas, en la preparación de diferentes platillos, jugo, dulces y guisados.

Actualmente, los nopales son preparados en licuado en combinación con alguna fruta para bajar de peso. Sin embargo, a muchas personas les desagrada el mucílago o baba, ya que al hacer el licuado se queda ahí; pero muchas empresas lo deshidratan para ofrecer una solución a este inconveniente.

nota2bSe ha demostrado en varios estudios que gracias a la gran cantidad de fibra que tiene, ayuda a retardar el tiempo en que se absorben los nutrientes y entran a la sangre, por lo tanto facilita su eliminación. También crea una sensación de saciedad, haciendo que disminuya  el hambre de las personas y tengan una buena digestión. Contiene proteínas vegetales que promueven la movilización de líquidos en el torrente sanguíneo, disminuyendo la celulitis y la retención de líquidos.

El nopal incrementa los niveles de insulina, logrando estabilizar el nivel de azúcar en la sangre. En personas con colesterol elevado se ha demostrado que ayuda a eliminarlo evitando que se absorba y que no se acumule en venas y arterias. Las pencas tienen antibióticos naturales, esta propiedad inhibe el crecimiento de varias especies bacterianas. De ahí que tanto consumo del nopal como la aplicación de cataplasmas de pencas tenga efectos benéficos en heridas e infecciones de la piel.

Por lo tanto, el aprovechamiento de las propiedades curativas del nopal es una práctica milenaria que nunca ha dejado de existir.

Difunde este artículo:

Deja un comentario