Ajenjo (Artemisa absinthium) parte I

El cuerpo humano prefiere los amargos para tener buen tono en todos los órganos, por lo tanto, para tener reactivadas todas sus funciones, para tener vitalidad, verse fresco, rejuvenecido y para que su funcionamiento sea óptimo requiere del ajenjo y de otras plantas amargas.

ajenjo1El ajenjo es una planta europea que no alanza un metro de altura, su nombre científico es Artemisa absinthium, esta última palabra significa que el sabor no es dulce.

Lo que vamos a mencionar relaciona el sabor con la vitalidad, con la energía de los órganos, con la fuerza orgánica real que el cuerpo necesita para desprenderse de padecimientos. El amargo en lo esencial, se utiliza para que el cuerpo arroje al exterior todas las sustancias moleculares mórbidas, sucias que están alternado el funcionamiento orgánico. Los órganos de excreción tienen tanto trabajo debido a la alimentación incorrecta que no se dan abasto y se va a cumulando cada día más de este tipo de materia. Se acumula, fermenta y apesta.

En base a que todo el cuerpo está limitado por la envoltura corporal que es la piel, una persona que tiene mal aliento, tiene mucha basura en su interior y por lo tanto tiene muchas bacterias. Se trata de bacterias patológicas que provienen de la descomposición. Una persona necesita una sustancia amarga para sacar las sustancias sucias que están dentro del cuerpo, necesita un té amargo.

ajenjo2El sabor amargo del ajenjo es una característica importante que se debe resaltar, porque estabiliza los nervios, depura el cuerpo, agiliza la mente y fortalece los órganos internos. Las personas que padecen de punzadas en los pies o de ardor o también aquéllos que los sienten gigantes cuando van a acostarse o que al levantarse “pegan el gemido” de dolor, pueden tomar ajenjo para mitigar la molestia.

El ajenjo hace huir ácaros, chinches, pulgas, piojos u otros insectos que causan graves enfermedades. Una vez que el insecto pernicioso toma contacto con el olor que desprende el ajenjo sale despavorido, sino es que muerto. En África del sur se utiliza para combatir problemas digestivos, menstruaciones dolorosas, falta de menstruación por nervios, obesidad o preocupación. Estimula la secreción de jugos gástricos y secreciones, incluso regenera la mucosa gástrica. Es gran auxiliar cuando el estómago no secreta sólido clorhídrico y entonces se provoca gastritis crónica y anemias perniciosas. La función de este ácido es degradar los alimentos y separar los nutrientes de lo que no sirve.

ajenjo3Esta planta es útil para combatir infecciones bacterianas o virales, como las enfermedades que producen fiebre como por ejemplo, la malaria. Incluso combate alteraciones de los pulmones en infecciones virales, como resfrío. También es útil para combatir hongos. No sólo acaba con los insectos grandes como las chinches o cucarachas, sino también con los gérmenes que no se ven como virus, bacterias u hongos que son perniciosos para nuestra salud. Es importante usar ajenjo orgánico porque muchas plantas las riegan con aguas negras o se recogen de los baldíos o de lugares cercanos a sembradíos dónde se utilizan fertilizantes, pesticidas, sustancias químicas contaminantes.

Esta planta extermina la solitaria y las amibas que han sido un gran problema, sobretodo la primera que se afianza con sus ganchos. Se recomienda tomarlo cuando se tienen amibas con síntomas como diarrea con sangre o verdosa, cólicos fuertes, agotamiento e inflamación.

 

Difunde este artículo:

Deja un comentario