Valladolid sede el Primer Encuentro Regional “Maaya´on”

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Regional “Maaya´on” (Nosotros los mayas) que tiene como objetivo fortalecer la lengua y la cultura maya en el diálogo e intercambio de ideas de los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas de donde participarán 200 creadores, así lo informó Enrique Martín Briceño, jefe del Departamento de Patrimonio Cultural de la Sedeculta.

nota1El evento se llevará a cano del 25 al 29 de mayo, el municipio de Valladolid al oriente del estado, será la sede del encuentro donde habrá mesas de discusión, musicales, teatro, exposiciones visuales y por supuesto medicina tradicional. “El propósito es el intercambio de experiencias, fortalecer la identidad de los mayas y mostrar la riqueza y diversidad de nuestra cultura, hablamos de tradiciones como expresiones modernas, populares y cultas”, dijo el funcionario en rueda de prensa.

A través de sus respectivas secretarías e institutos de cultura, cada estado seleccionó a los participantes al encuentro, en el que se reconocerá a la dramaturga maya Luisa Góngora Pacheco y su grupo de teatro Chan Dzunu’un, por su trayectoria cultural. Pues la relevancia radica en la presencia de personalidades de la talla de Wildernain Villegas Carrillo, Isaac Carrillo Can y Sol Ceh Moo, premios Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas en 2008, 2010 y 2014, respectivamente.

Por otro lado, Roger Metri Duarte, secretaria de la Cultura y las Artes (Sedeculta) dijo que la cultura maya “está de moda” pues existe interés en conocer “quiénes fuimos y qué somos”, por ello es necesario defender y promover la cultura y la lengua maya. Por su parte el director de Desarrollo Intercultural de Culturas Populares, Juan Gregorio Regino hizo incapié en que la cultura maya “encierra una gran sabiduría, conocimiento y aportaciones al mundo que siguen vigentes”.

Dentro de las actividades a desarrollar destaca la puesta en escena de “Los Perros” de Elena Garro, a cargo del Laboratorio de Teatro Campesino e indígena de Tabasco; también habrá conciertos en tzeltal y tzotzil; la Danza de los abuelos, de Chiapas; entre otras muchas pues la cultura ha evolucionado al punto en que ya existen ritmos como rap y hip hop en maya por Pat Boy que son propuestas contemporáneas.

FUENTE: Portal veracruzanos.info

Difunde este artículo:

Deja un comentario